Huelga.-El SCS critica la postura "inamovible" del Sindicato Médico, cuya propuesta supone "bastante más" de 16 millones

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 13:59

Alburquerque asegura que la Administración "no renuncia a tratar de llegar a un acuerdo"

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Alburquerque, aseguró hoy que el Sindicato Médico mantuvo "una postura inamovible y maximalista de todo o nada" en la reunión celebrada ayer durante más de siete horas para tratar de poner fin a la huelga médica. Una reunión en la que, según aseguró, el comité de huelga rechazó "una tras otra" las "importantes mejoras" propuestas por la Administración, mientras su "contraoferta" fue "la lectura de la tabla reivindicativa que mantienen inamovible desde diciembre".

Asimismo, aseguró que es "incierto" que las diferencias entre la propuesta del SCS y la del Sindicato Médico se cifren en 1,7 millones de euros. En este sentido, afirmó que la oferta de la Administración para mejoras de las condiciones laborales y salariales de los facultativos en 2007 asciende a 14 millones y el Sindicato Médico "pretende elevar esa cantidad a 16 millones", una cifra que, sin embargo, el SCS cuantifica "en bastante más", y "no tenemos una contraoferta que nos haga pensar lo contrario", dijo Alburquerque.

No obstante, el director general del SCS reiteró su voluntad de "seguir negociando" y aseguró que la Administración "no renuncia a tratar de llegar a un acuerdo" que ponga fin a cuatro semanas de huelga indefinida en la sanidad pública regional. Con este fin el SCS ha citado al comité de huelga a una nueva reunión mañana domingo, a partir de las 10 en el Servicio Cántabro de Salud.

Alburquerque confió en que el Sindicato Médico "reflexione y dé muestras de su responsabilidad desconvocando una huelga que está causando importantes trastornos a los pacientes y que nos va a costar tiempo, trabajo y dinero recuperar". Al mismo tiempo, reiteró que la oferta del SCS contiene "importantes mejoras" en carrera profesional, acción social, formación y subidas salariales de entre 11.000 y 15.000 euros anuales.

Añadió que la Administración está "poniendo sobre la mesa" 133 millones de euros para los próximos cuatro años, empezando por 25,8 millones en el presente ejercicio -de los que 14 se destinarían a mejoras salariales y laborales-. Esos casi 26 millones aumentarían hasta 32,6 millones en 2008, 36,2 millones en 2009 y 38,4 millones en 2010 -sin IPC-.

"EFECTO DE ARRASTRE"

Alburquerque recordó que el SCS tiene una plantilla de 7.000 profesionales y subrayó que esta negociación tiene "efecto de arrastre" para el resto de las categorías, de ahí su "importante repercusión". Reiteró además que la Administración ha "demostrado" que tiene capacidad de negociación, porque ha llegado a acuerdos "con la mayor parte de estos 7.000 profesionales" para mejorar sus condiciones.

El director general del SCS reconoció que la carrera profesional y el complemento específico siguen siendo los principales escollos de la negociación con el Sindicato Médico. La secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera, apostilló que los "desencuentros" se centran, al margen de las cuestiones económicas, en temas de carácter "conceptual" que tienen importantes repercusiones económicas.

Alburquerque y Reguera comparecieron en rueda de prensa junto con el director general de Ordenación Sanitaria, Fernando Quintana, y el director de Recursos Humanos del SCS, Antonio Jiménez. Todos ellos insistieron en que la Administración ha "flexibilizado" su postura de forma "sustancial", a diferencia del Sindicato Médico, que "no se apea de la posición de mantener el 100% de sus reivindicaciones iniciales", pese a que el SCS ya ha asumido "el 75%" de las mismas, aseguraron.

"Les hemos pedido una contraoferta pero mantienen sus posturas iniciales después de cuatro semanas de conflicto", denunciaron. En la carrera profesional el Sindicato Médico quiere que se premie la antigüedad, mientras la Administración apuesta por los méritos, y en el complemento específico los primeros reclaman que se prime la productividad, mientras el SCS se inclina por la dedicación exclusiva.

FLEXIBILIDAD

No obstante, los responsables del SCS y la Consejería de Sanidad destacaron que su postura se ha "flexibilizado" hasta tal punto que los grados 1 y 2 de la carrera profesional se alcanzarían "por antigüedad", mientras que en los grados 3 y 4 "se ha reducido la exigencia de créditos" en un 50 y un 35%, respectivamente, pero "no es suficiente" para el Sindicato Médico, se lamentaron.

Por otro lado, la Administración propone desdoblar el complemento específico en "cuatro modalidades": una general, otra de dedicación especial para actividades extras; otra para jornadas especiales (que no impliquen incrementos de jornada) y otra de dedicación exclusiva cifrada en 4.500 euros y que parece ser la más conflictiva.

El SCS asegura que el Sindicato Médico "quiere que desaparezca" el complemento por dedicación exclusiva, hasta el punto de que en la reunión de ayer "llegaron a proponer que se pague 20 euros" por este concepto. Según señalaron, con la propuesta de la Administración los 160 facultativos que hoy en día no cobran el complemento específico "pasarían a cobrar la mitad" de lo que se abona actualmente, 4.500 euros, pero el Sindicato Médico "pide 9.000", afirmaron.