Huelga.- El SCS deberá destinar 4,7 millones para recuperar las 3.700 operaciones y 55.000 consultas no realizadas

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 13:17

Quintana reconoce que "muchas personas" tendrán que operarse fuera de Cantabria, "a no ser que prefieran esperar un periodo largo"

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto económico que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) deberá realizar para recuperar la actividad asistencial aplazada o no programada en las siete primeras semanas de huelga médica indefinida alcanza los 4,7 millones de euros. De ellos, 2,5 millones serán necesarios para recuperar las 3.693 intervenciones quirúrgicas no realizadas (ya sea suspendidas o ni siquiera programadas) y otros 2,2 millones para atender las 55.016 consultas externas no atendidas.

Los datos, actualizados hasta el 1 de marzo, los facilitó hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, en respuesta a preguntas de los periodistas.

Según dijo, en el periodo de huelga sólo se ha realizado el 25,54% de la actividad quirúrgica habitual y el 63,59% de las consultas externas. La actividad ha sido en cambio mayor en lo relativo a pruebas complementarias, ya que se alcanzó el 91,24% de la actividad habitual.

En lo que respecta a la incidencia del conflicto en la lista de espera quirúrgica, ésta ha aumentado en 1.317 personas. La consejera explicó que el 27 de noviembre de 2006 -fecha en la que se iniciaron las seis jornadas de paro alternas a las que siguió después a partir del 15 de enero la huelga indefinida- había en Cantabria 10.403 personas esperando una intervención quirúrgica. A fecha 1 de marzo esa cifra se situaba en 11.720.

Tal y como hizo notar la consejera, en poco más de tres meses la lista de espera quirúrgica ha crecido en más de 1.300 personas, cuando en los once meses anteriores (del 1 de enero de 2006 al 27 de noviembre del mismo año) el incremento fue de 949 personas.

En esta situación, y ante el aumento también de la demora media de cada paciente, son cada vez más los usuarios que solicitan al SCS ejercer su derecho a ser intervenidos en centros privados.

Hasta la fecha 64 personas han pedido el derecho de garantía, de los cuales, 57 han sido remitidos a centros concertados por el SCS y otros siete han elegido otros centros. En la mayor parte de los casos se trata de operaciones de prótesis de cadera y rodilla, derivadas de procesos de artrosis severas que, según resaltó Quintana, causan importantes dolores y son muy invalidantes.

La consejera cree que esa cifra seguirá en aumento aunque se normalice la situación de huelga (los anestesistas han aceptado ya el acuerdo del SCS, pero el Sindicato Médico mantiene sus posturas). "Indudablemente muchas personas van a tener que operarse fuera de la Comunidad, a menos que prefieran esperar un periodo largo de tiempo", concluyó.