Igual traslada a los grupos municipales la documentación las posibles irregularidades en Parques y Jardines

Publicado 04/12/2019 19:18:35CET

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha trasladado este miércoles a los grupos municipales del Ayuntamiento la documentación relativa al contrato de Parques y Jardines ante las supuestas irregularidades detectadas en el Servicio entre 2012 y 2018 hechas públicas ayer, martes.

El traslado de esta información se ha producido en la Comisión de Desarrollo Sostenible, que se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria.

De esta forma, los representantes políticos de los distintos partidos han recibido en dicha Comisión tanto el informe del plan de control financiero efectuado por la Intervención municipal como el plan de acción, así como la validación de Intervención de dicho plan y el acuerdo de la Junta de Gobierno Local donde se resolvió la revocación de la asignación temporal de funciones del jefe de servicio y su traslado a otro departamento municipal.

Gema Igual ha dado cuenta a los grupos municipales de las medidas adoptadas en relación con el plan de control financiero del contrato del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines que corre a cargo de la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

La alcaldesa ha explicado los detalles de la actuación municipal y ha respondido a las preguntas planteadas por la oposición, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Asimismo, Igual ha informado de que se dará cuenta en un Pleno antes de finalizar el año del informe de Intervención y del plan de acción que recoge las medidas puestas en marcha como consecuencia de dicho informe.

Tras la celebración de la Comisión de Desarrollo Sostenible, la alcaldesa ha recordado la importancia de ser "extremadamente prudentes" a la espera de que se resuelvan los correspondientes expedientes.

También ha insistido en valorar la "extraordinaria labor" que desempeñan los funcionarios municipales, calificándolo de "fundamental" para el desarrollo de todos los servicios que reciben los santanderinos y "digno de alabar".

Igual anunció ayer que la Intervención General de Santander había detectado posibles irregularidades en el Servicio de Parques y Jardines desde 2012 a 2018, por lo que el Ayuntamiento ha abierto un expediente al funcionario que actúa como jefe del servicio, al que ha apartado del mismo como medida cautelar, y otro sancionador a la empresa adjudicataria en dicho periodo, la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

En concreto, la Intervención ha analizado el periodo entre el 15 de febrero de 2012, cuando se adjudicó a la UTE servicio, y el 31 de diciembre de 2018, periodo en el que ha habido dos jefes de servicio, el primero hasta abril de 2015, cuando se jubiló, y el segundo, al que se ha abierto el expediente sancionador con medidas cautelares, que lo sustituyó aunque sin tener la plaza en propiedad, por encomienda de labores.

El informe, que llegó a la Alcaldía el 22 de noviembre, habla de "grandes deficiencias" en la organización del servicio y de incumplimientos de la empresa en materia de personal, medios o mejoras, e incide en la "poca colaboración" y documentación que han obtenido sus requerimientos tanto por parte de la UTE como del jefe del servicio.

Además, el jefe de servicio al que se ha abierto expediente dio el visto bieno a facturas de 680.000 euros mensuales sin soporte documental alguno.

Contador

Para leer más