Inaugurada la Casa de la Solidaridad 'José Félix García Calleja', para quienes quieran hacer "más solidaria" Cantabria

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:24

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, inauguraron hoy la Casa de la Solidaridad, situada en la calle Monte nº 67 de Santander y que lleva el nombre de quien fuera director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, entre 2003 y hasta su fallecimiento en 2007.

La Casa es, según destacó Gorostiaga, "de todas las personas y de todas las organizaciones que quieran trabajar por hacer de Cantabria una tierra más solidaria", tal y como "quería José Félix". Recordó que el proyecto "nació con él", de su "constante compromiso" y, también, de la colaboración del Ejecutivo con la Coordinadora de ONGD. "Nació de su trabajo sincero, sencillo y continuado y de su convicción de que la política era el arte de cambiar el mundo", insistió la vicepresidenta.

Tanto Gorostiaga como Rodríguez estuvieron acompañadas por el actual director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, José Carlos Ceballos,

Al acto también asistieron la viuda de García Calleja, María Ángeles Roba, y su hijo, Marcos; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y otras autoridades locales y regionales. Además, estuvieron presentes representantes de las ONGD de Cantabria y de asociaciones, organizaciones e instituciones, implicadas en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo en la Comunidad Autónoma.

En su intervención, la vicepresidenta afirmó que tanto el Gobierno regional como la Coordinadora de ONGD han puesto "mucho esfuerzo y mucha ilusión" para hacer realidad la Casa de la Solidaridad, es decir, "para fortalecer a nuestras ONGD y que va a ser el alma de la cooperación cántabra".

Así, el nuevo espacio se concibe como un instrumento para el reforzamiento y la protección del tejido asociativo y la potenciación de las actividades de cooperación para el desarrollo en Cantabria, a través de la colaboración y coordinación de los diferentes agentes e instituciones.

Además, en la Casa se realizarán campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, centros educativos y colectivos específicos al tiempo que se impulsará el voluntariado y el asociacionismo.

Según el último convenio entre el Ejecutivo y la ONGD, la Administración regional financia con 140.000 euros el mantenimiento y las actividades del centro.