El incendio de Ivegor se originó en una esquina de la fábrica próxima a la zona de oficinas

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 11:50

Se retiran los bomberos que permanecían en el incendio, que obligó a desalojar a los vecinos de los edificios colindantes

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado anoche en la fábrica de pinturas Ivegor (Ignacio Vega Gorostegui) de Astillero se originó en una esquina próxima a la zona de oficinas y se propagó después por el resto del edificio, según han indicado los bomberos a Europa Press.

El fuego, que obligó a desalojar a los vecinos de los edificios colindantes, se produjo en torno a las 21 horas, y quedó sofocado sobre las doce y media de la noche, momento en el que los vecinos regresaron a sus casas. Sin embargo, varias dotaciones de bomberos se han quedado hasta ahora en el lugar, para enfriar la zona y evitar que se originaran nuevos focos.

Así, el último retén que permanecía junto a la fábrica está recogiendo ya para retirarse. Se trata de una dotación de Protección Civil de Camargo que ha estado en el lugar desde que se originó el fuego, es decir, más de 13 horas.

El incendio, que quedó sofocado en torno a las doce y media de la noche, ha "destrozado" la factoría, ya que ha provocado daños "muy grandes". Además, obligó a desalojar, "por seguridad", a todos los vecinos de los bloques colindantes y, también, de la vivienda ubicada en el mismo inmueble que la fábrica, en el número 6 de la calle Fernández Hontoria.

El fuego se originó en una esquina de Ivegor, próxima a la zona de oficinas, 'rompió' por el tejado y, al ser de uralita, se propagó por el resto del edificio. Por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, que tendrá que determinar la policía científica.

Al lugar acudieron varias dotaciones de bomberos, de Santander y de Protección Civil de Camargo, así como agentes de la policía local de Astillero y efectivos de la Guardia Civil.

Las llamas quedaron controladas sobre las 23.30 horas y una hora después los vecinos desalojados volvieron a sus casas. Los últimos rescoldos se sofocaron en torno a las cuatro de la madrugada, cuando se dio por finalizado el servicio. No obstante, algunas dotaciones permanecieron en el lugar para enfriar la zona y por motivos de seguridad, ya que los productos que fabrica Ivegor (pintura, barnices, esmaltes, tintes e imprimaciones) son muy inflamables.

Algunos testigos del incendio han relatado a esta agencia que se "asustaron mucho" cuando se percataron del humo y del fuego. Es una situación, han dicho, que "te alarma", más al principio, cuando no sabían aún si las llamas se habían originado o estaban afectando a viviendas.