El Indicador Santander de Actividad apunta a una desaceleración del crecimiento económico regional el último trimestre

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:46

Señala como causa principal de la ralentización a la pérdida de protagonismo de la construcción SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de Actividad para Cantabria acentúa la desaceleración del ritmo de crecimiento económico en los primeros ocho meses del año debido, sobre todo, y en los últimos meses, a que la construcción ha perdido el vigor que mantenía a este sector como "motor de arrastre" de la economía.

Así lo recoge el último boletín 'La Economía de Cantabria', que edita el Gobierno Regional con la dirección técnica del Banco Santander, y que apunta a una ralentización de la actividad económica al iniciarse el último trimestre del año, causada por el "suave aterrizaje" que está experimentando la construcción.

El informe, recogido por Europa Press, destaca al respecto que la industria crece, "sin tomar del todo el relevo de la construcción", mientras los servicios siguen su senda "sin grandes sorpresas" y resume que en general, la actividad "continúa fuerte".

Así, y en el análisis más pormenorizado de los diferentes sectores, el Indicador Santander indica, respecto de la construcción, que la actividad constructora prosigue su moderación, confirmando un cambio de tendencia en la coyuntura del sector, con una "importante" pérdida de protagonismo en la economía.

Matiza no obstante que los indicadores coincidentes, como los certificados de fin de obra en viviendas, que subieron hasta julio un 8,8 por ciento anual, ratifican que el ajuste a la nueva situación de menor dinamismo se está produciendo "suavemente".

En cuanto al sector industrial, el informe apunta que continúa mostrando buenos resultados, según el Índice de Producción Industrial que creció hasta agosto por encima de la media nacional, animado por la demanda de bienes de equipo, intermedios y energéticos, con un peor comportamiento de los bienes de consumo, especialmente, los de consumo no duradero.

Añade que la favorable evolución del sector industrial podría ser reflejo de un proceso inversor en la industria, al tiempo que aumentan las exportaciones por la mejor evolución de las economías europeas.

SERVICIOS

El análisis del sector servicios muestra, como suele ser habitual, un comportamiento de éstos tan heterogéneo como lo son los subsectores que lo componen. Así, mientras el sector comercial evoluciona favorablemente, el turístico no ofrece el mismo dinamismo.

Al respecto, el Indicador Santander apunta a la caída en casi un 3 por ciento de los viajeros que se hospedaron en hoteles entre enero y agosto debido a la menor afluencia de turistas residentes, ya que los extranjeros aumentaron más de un 10 por ciento interanual.

Añade que de esta mayor afluencia de turistas foráneos se ha hecho eco el transporte aéreo de pasajeros que registró un crecimiento del 16,4 por ciento anual acumulado de enero a agosto, en tanto el tráfico de mercancías por el puerto de Santander también mostró un "gran vigor" y creció un 6,2 por ciento anual.

MERCADO DE TRABAJO

Por lo que respecta al mercado de trabajo, el Indicador Santander destaca que presenta datos "muy positivos" que ofrecen una imagen de "gran solidez" en un contexto de ligera desaceleración de la actividad.

Agrega así que los mejores datos que se observan en Cantabria emplazan a "un mayor optimismo" futuro para la actividad y subraya que la creación de empleo mantiene ritmos por encima de la media nacional.