El Indicador Santander muestra un repunte de la actividad económica de Cantabria sobre todo por el tirón de la industria

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:13

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de Actividad muestra un repunte de la actividad económica de Cantabria al inicio del último trimestre del año que ya finaliza, consecuencia de la favorable evolución de la industria y un fuerte mercado de trabajo, que aún no se hace eco de la desaceleración de la economía.

No obstante, advierte que las previsiones a la baja en el crecimiento del entorno internacional; la inflación al alza, tanto en España como en Europa, así como la constante subida del precio del petróleo y un tipo de cambio poco favorable a las exportaciones fuera de Europa "presentan unas expectativas de medio plazo menos favorables".

Por sectores, el Indicador destaca la muy positiva evolución de la industria en Cantabria, sector que mejora "sensiblemente" en el tercer trimestre del año y en el inicio del último, tras un segundo "más flojo". Señala sin embargo que la percepción de los empresarios cántabros del sector sobre la demanda de producción industrial empeoró en octubre y noviembre.

En cuanto a la construcción, el Indicador muestra una suave desaceleración en el empleo y advierte de un reajuste más intenso del sector a medio plazo, mientras de los servicios apunta una aminoración de su dinamismo aunque mantienen en conjunto un crecimiento notable.

Dentro del sector servicios, el informe indica que el turismo parace estar viviendo un periodo "de resaca" tras el buen desarrollo del año 2006 -Año Lebaniego- con crecimientos negativos tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.

Precisa sin embargo que otros indicadores, como el del transporte, mantienen buenos registros y cita el número de pasajeros por vía aérea o el crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Santanader. Destaca además que el mercado de trabajo en el sector servicios, a diferencia de los datos de actividad, muestra una favorable percepción "sin fisuras".

Por último, el Indicador Santander de Actividad también analiza la evolución de los precios y señala que la inflación en Cantabria podría acabar cerca del 4 por ciento.