Industria inicia una ronda de contactos con los agentes sociales para abordar la situación del sector

Publicado 12/12/2019 13:44:52CET
El consejero de Industria con el clúster del motor
El consejero de Industria con el clúster del motor - GOBIERNO

El consejero se reúne con representantes del clúster GIRA y ofrece "todo el apoyo" a las empresas de automoción y del metal

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha iniciado una ronda de contactos con agentes de la automoción y del metal para analizar y consensuar posibles soluciones que puedan atenuar la actual situación del sector.

Martín, que ha manifestado su inquietud por los expedientes temporales de regulación de empleo que han sufrido importantes empresas cántabras de fabricación de componentes, ha iniciado la ronda recibiendo en su despacho del PCTCAN a los responsables del clúster GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), a quienes ha ofrecido todo su apoyo y máxima colaboración para salvar la actual coyuntura y atenuar en lo posible sus consecuencias, sobre todo en aspectos como el mantenimiento del empleo y la competitividad.

En las próximas semanas, Martín se reunirá con la comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Cantabria, con la de la Cámara de Comercio de Torrelavega y con la AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

También tiene previsto reunirse en Bruselas con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE para abordar los fondos para la descarbonización y las ayudas para los electrointensivos.

Además, se constituirá la comisión sectorial sobre transformación del modelo productivo y modernización de la industria, liderada por la Consejería, compuesto por organizaciones sindicales, empresariales y gubernamentales y cuyo objetivo es llevar a cabo una transición por medio de la descarbonización, la sostenibilidad medioambiental, el impulso digital de las empresas y el apoyo al desarrollo de sectores estratégicos.

PREOCUPACIÓN Y NECESIDAD DE ADAPTACIÓN

La gerente del clúster, Celia Monsalve, ha trasmitido a Martín su preocupación ante la bajada de pedidos a nivel internacional, situación que les está obligando a adaptarse al período actual. El clúster ha solicitado ayudas de financiación a las empresas con el fin de no perder competitividad, así como ayudas para adaptarse a los posibles nuevos mercados.

Monsalve, que ha estado acompañada por Juan Fernández (Hitachi) y Jorge Alonso (Nissan), ha trasladado a Martín como problemas básicos cuestiones como el precio de la energía y la reforma laboral, defendiendo que exista menos rigidez en el mercado y la aplicación de programas de empleo a jóvenes con titulación media o superior para intentar aplicar la formación dual, tanto a la formación profesional como a la universitaria.

Los miembros de GIRA han solicitado ayuda de financiación para la renovación de la maquinaria en los procesos productivos, así como la realización de formación especializada a través del Servicio Cántabro de Empleo.

GIRA surgió en junio de 2005 a partir de una iniciativa de SODERCAN y agrupa a las empresas fabricantes de componentes de automoción de Cantabria.

Está constituida como una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y la defensa general de sus intereses.

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Evacuado a Valdecilla un joven de Bilbao tras un accidente en la S-10

  2. 2

    Detenido por retener en su casa a una prostituta, que quiso huir por la ventana

  3. 3

    Detenido por llevar 100 gramos de hachís en el coche

  4. 4

    El PSOE cifra en 175.000 los cántabros beneficiados por las tres primeras medidas del Gobierno central

  5. 5

    El helicóptero rescata a una pareja perdida en una vía ferrata de Peñarrubia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista