Industria renueva el modelo MASTIN de gestión de servicios públicos con TICs

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:13

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha reforzado el sistema de gestión de servicios públicos MASTIN (Modelo de Atención y Servicios de Tecnologías de la Información), en una actuación que incluye la renovación del hardware y software de gestión del propio Ejecutivo y sus tecnologías de almacenamiento.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar la capacidad de gestión informática del Gobierno" para así mejorar el funcionamiento de la Administración y la atención al ciudadano, según ha explicado el consejero de Industria, Juan José Sota.

El modelo MASTIN es utilizado por los empleados públicos del Ejecutivo desde el año 2007, pero con esta renovación se pretende darle un "impulso" para que sea "más rápido y eficaz", ya que ha incorporado cuestiones como la consolidación de los servicios virtuales, el seguimiento de la metodología, el compromiso de calidad o la fijación de plazos, con penalizaciones en caso de incumplimiento.

Para llevarlo a la práctica, se hizo una encomienda de gestión a la empresa pública Emcanta de la Consejería de Industria, centrada en las nuevas tecnologías de la administración, que lo sacó a concurso y lo adjudicado, en 12 millones de euros, a la UTE Telefónica-Mundivía.

La iniciativa se extenderá hasta 2014 desde el próximo mes de diciembre e incluye unos 400.000 euros para proyectos adicionales. Los costes de mantenimiento se repartirán entre todas las Consejerías del Gobierno que lo van a utilizar, y se espera que para el próximo mes de mayo se culmine la renovación del hardware y software y de los servicios de almacenamiento.

El titular de Industria ha resaltado el origen cántabro de una de las empresas adjudicatarias, y ha valorado que de esta forma se apoya al sector TIC en la región.

MASTIN

El modelo MASTIN cuenta con un portal de acceso a los servicios (PAS) en el que se encuentra el catálogo de servicios, entre los que se incluye el acceso remoto, las aplicaciones de gestión, el correo electrónico, la oficina colaborativa y los servicios de comunicaciones y de recuperación de la información, entre otros.

También dispone de un Centro de Atención al Usuario (CAU) para los empleados públicos, con el que se puede contactar a través de teléfono o bien on line, mediante el nuevo portal TIC.

El CAU es una aplicación Web que permite a los usuarios realizar la gestión de sus solicitudes e incidencias de forma autónoma, y también el seguimiento del punto en que se encuentra la solicitud.

Así, durante este año se han atendido 21.644 llamadas, se han tramitado 2.711 solicitudes y se han realizado 889 cambios en las infraestructuras TIC de los empleados públicos, que han valorado con un 4,3 sobre 5 la calidad del servicio y con un 4,6 sobre 5 la atención al usuario.