SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigadores de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado un equipo para mejorar "la eficiencia" en la fabricación de componentes para centrales nucleares de la empresa cántabra ENSA (Equipos Nucleares S.A.).
Este equipo optoelectrónico, que consta de dos instrumentos diferenciados --un seguidor de juntas para las soldaduras especiales y un sistema de control de calidad para los generadores de vapor--, se ha presentado este martes antes de ser entregados a la empresa ENSA.
El acto ha tenido lugar en el departamento de investigación de Ingeniería Fotónica y ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; y el director de Proyectos de ENSA, Eduardo González Mesones.
También han asistido el responsable de proyectos de I+D+i de ENSA, Alfonso Álvarez, y miembros del equipo de Ingeniería Fotónica encabezados por el responsable del grupo, el profesor José Miguel López Higuera.
Los equipos entregados a ENSA han sido íntegramente concebidos por un equipo de investigadores de la UC, que han desarrollado este equipamiento a partir del proyecto' Técnicas fotónicas para supervisión y control de procesos de soldadura propios de la industria de componentes nucleares I (SISTER-1)'.
Este proyecto, que ha dado como resultado este instrumento, se ha cofinanciado la empresa ENSA y el Gobierno de Cantabria, a través del programa de I+D+i de proyectos industriales que gestiona SODERCAN.
INSTRUMENTOS DEL EQUIPO
El primero de los instrumentos desarrollados consiste en un seguidor de juntas basado en láser que permite supervisar procesos de soldadura especiales, añadiendo la capacidad de "corregir automáticamente y en tiempo real cualquier posible desviación", garantizando de esta forma la calidad de la soldadura final, según ha explicado López Higuera.
Mientras, el segundo de los equipos, que están ambos integrados en el mismo equipamiento, será aplicado en el control de calidad de la fabricación de componentes para generadores de vapor, para los que hay que soldar entre 5.000 y 20.000 tubos.
González Mesones ha destacado que este equipamiento dará "fiabilidad absoluta" a la fabricación de estos componentes, y además hará que "se reduzcan los tiempos de fabricación" y que "la calidad sea mayor".
DESDE 1988 CON "APOYO TECNOLÓGICO" DE LA UC
A este respecto, el director de Proyectos de ENSA ha destacado que el "apoyo tecnológico" de la UC, con la que colaboran desde 1988, les aporta "un factor diferenciado" frente a sus competidores, y hace que la empresa sea "líder" en la fabricación de componentes nucleares.
Por su parte, Gutiérrez-Solana ha destacado "la importancia de que las empresas expongan retos tecnológicos y den la oportunidad a la Universidad de darles soluciones, de poner sobre la mesa su potencial. Un reto tecnológico, un trabajo en equipo para una sociedad tecnológicamente muy competitiva".
Diego ha insistido en que estos equipos son "la prueba de que Cantabria y España pueden salir adelante porque existe lo fundamental", además de conocimiento en la Universidad, "la aspiración de mejorar y ser más competitivos por parte de la empresa y un Gobierno en disposición de apoyar los proyectos".
"SOLUCIÓN INNOVADORA A UN PROBLEMA"
Diego ha felicitado a la UC por sus líneas de trabajo y por la "apuesta por la excelencia", así como al equipo de trabajo de Ingeniería Fotónica por haber conseguido "el objetivo básico del investigador", que es "dar una solución innovadora a un problema planteado por Equipos Nucleares" y con la que la empresa será, a partir de ahora "más eficiente y, además, abaratará costes".
Finalmente, ha asegurado que el Gobierno va a seguir apoyando la investigación en la Universidad con una "importante dotación económica" en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 que va a permitir "seguir trabajando en esa línea"