SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las reuniones de trabajo mantenidas en Sao Paulo por la delegación institucional cántabra con los máximos responsables de Ciudades Digitales de Brasil, han sentado las bases para facilitar la penetración de las empresas cántabras especializadas, especialmente en conocimientos relativos a la tecnología y contenidos de la llamada PLC, conexión a Internet de banda ancha a través de la línea eléctrica.
Bernardo Riego, secretario general de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, y al mismo tiempo máximo responsable del proyecto Ciudades Digitales de Cantabria, ha ofrecido a Paulo Protasio, coordinador para Brasil de Ciudades Digitales, los conocimientos adquiridos por Cantabria y la participación activa de las empresas cántabras de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los ambiciosos proyectos de PLC que se pretenden implantar en todo el territorio brasileño.
El encuentro de trabajo celebrado ayer entre la delegación institucional cántabra y el máximo responsable de Ciudades Digitales de Brasil, acompañado por otras cuatro personas de su equipo, evidenció "el gran interés" del país latinoamericano por la experiencia de conexión de Internet de banda ancha por línea eléctrica (PLC) desarrollada en la ciudad de Torrelavega, con la colaboración de Enel-Viesgo, en el marco del programa Ciudades Digitales de Cantabria.
Para Brasil, el PLC "es una gran oportunidad" para reducir "su enorme brecha digital", en un país donde otros sistemas para el desarrollo de la sociedad de la información (cable de fibra óptica, telefonía fija, etc.) no son factibles en los cinturones de sus gigantescas ciudades y en las zonas rurales.
SÓLIDA OPORTUNIDAD
Bernardo Riego, que ya expuso la experiencia cántabra el pasado mes de diciembre en Río de Janeiro, invitado por el Gobierno español, ha ofrecido al coordinador brasileño el conocimiento obtenido con el proyecto piloto desarrollado en Torrelavega, especialmente en materia de contenidos para el PLC, como el software libre, experiencias con colegios o la formación de los usuarios.
A juicio del coordinador de Ciudades Digitales de Cantabria, esta es una "sólida oportunidad" para que las empresas cántabras que han participado en este proyecto "colaboren activamente en los ambiciosos planes de desarrollo de esta tecnología en Brasil, ofreciendo servicios concretos, consultorías y otros productos relacionados con el PLC".
Asimismo, los representantes brasileños se han interesado por la aportación cántabra en el campo de las comunicaciones aplicadas a la logística, a través del Centro Tecnológico de Logística (CTL).
Ambas delegaciones, tras un largo intercambio de ideas y propuestas, han acordado definir las necesidades, por parte brasileña, y la oferta de productos y servicios por parte cántabra, que permitan concretar los puntos de colaboración y negocio en la próxima visita a Brasil, prevista para finales de este año, de una delegación con empresas cántabras del sector TIC.
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO EN BRASIL
En la agenda institucional de la delegación cántabra destacó, asimismo, el encuentro mantenido con el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, Vicente Rego.
Durante la reunión, celebrada en Sao Paulo, Vicente Rego calificó de acertada la estrategia de internacionalización de Cantabria y de forma especial en Brasil, donde además de existir un fuerte desarrollo económico y amplias oportunidades de negocio, el interés por todo lo español es creciente.
Por ejemplo, el Gobierno brasileño acaba de establecer por ley que todos los estudiantes tienen que elegir, como segunda lengua en los planes de estudio, el inglés o el español.
Dada la proximidad lingüística con el portugués, es previsible que la gran mayoría de estudiantes brasileños elijan el español como segunda lengua, lo que facilitará de manera definitiva el acercamiento a todo lo español.
Finalmente, el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio ofreció sus amplias instalaciones y servicios a los empresarios cántabros que se acerquen a Brasil para prospectar oportunidades de negocio.