Innova.- Faes Farma destinará 500.000 euros a la UC para estudios neuroquímicos y moleculares sobre la depresión

El Departamento de Farmacología investigará durante dos años moléculas activas para tratar estados depresivos y la esquizofrenia

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:07

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Farmacéutica Faes Farma destinará 447.000 euros a la Universidad de Cantabria (UC), mediante dos convenios suscritos hoy entre ambas entidades, por los que el Departamento de Fisiología y Farmacología de esta institución investigará durante dos años sobre procesos neuroquímicos y moleculares para el posterior tratamiento de trastornos depresivos y de la esquizofrenia.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, presentó hoy en rueda de prensa dichos convenios, que ejecutarán concretamente el Grupo de Receptores de Neurotransmisores del Departamento de Fisiología y Farmacología, dirigido por el profesor Ángel Pazos, quien indicó que se contratarán a dos de los investigadores, aunque "todas las personas" que colaboran en su Grupo "se beneficiarán" de este nuevo acuerdo.

Los dos convenios suponen "la continuación" a una colaboración que data de "hace 16 años" con Faes Farma, según indicó el rector, y que da cuenta de que la UC "apuesta firmemente por la investigación", ya que la institución universitaria cántabra se sitúa "entre las cinco primeras" del panorama estatal en términos de eficiencia investigadora.

Por su parte, el director general de Faes Farma, Francisco Quintanilla, indicó que se trata del "acuerdo más importante" suscrito con una universidad, dado que la UC dispone de "un Departamento excelente para producir esas moléculas" que luego en los laboratorios de la farmacéutica se traducirán en "beneficios para la sociedad" mediante la obtención de nuevos medicamentos.

El grupo Faes Farma, según aseguran fuentes de la UC, ocupa en este momento el "tercer lugar en importancia" de entre los grupos farmacéuticos de capital español, teniendo la matriz de los laboratorios en Lejona (Vizcaya).

En la presentación también estuvo presente el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno regional, Pablo de Castro, quien felicitó a ambas entidades por este acuerdo, que "trata de fomentar esa colaboración pública y privada" que preconiza el Plan de I+D+i.

En este sentido, de Castro calificó como "absolutamente necesaria" la colaboración entre la universidad y el mundo empresarial para "incrementar el valor añadido" de Cantabria y "ponernos a la cabeza en actuaciones de I+D+i".

Además, De Castro matizó que personal del Departamento de Investigación de Faes Farma, dirigido por el doctor Aurelio Orjales, se incorporarán a las investigaciones en la UC. Por último, de Castro enlazó este nuevo acuerdo con el futuro Instituto de Biotecnología y Señalización Celular de Cantabria, un proyecto estratégico para el desarrollo de la I+D+i cántabra, que será de carácter mixto entre la UC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Contenido patrocinado