Innova.- El IFCA participa en el descubrimiento de dos nuevas partículas que permitirán completar la tabla de bariones

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:05

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha participado en el descubrimiento de dos nuevos "tipos raros" de partículas que permitirán ir completando la tabla periódica de bariones. Los bariones son partículas que contienen tres quarks, es decir, tres partículas elementales de las que también se componen los protones y neutrones.

Según señala el IFCA en un comunicado, de estos dos nuevos bariones descubiertos, uno de ellos está formado por dos quarks de tipo 'up' y otro de tipo 'bottom', y el segundo barión lo componen dos quarks de tipo 'down' y otro de tipo 'bottom'.

El hallazgo permite "profundizar en el conocimiento de la estructura fundamental de la materia y de las fuerzas íntimas que gobiernan su comportamiento", tal y como explica el catedrático de la Universidad de Cantabria e investigador del IFCA, Alberto Ruiz.

El descubrimiento de estas dos partículas se ha realizado en el marco del proyecto Collider Detector at Fermilab (CDF) del 'Fermi Nacional Acelerator Laboratory'. El colisionador Tevatron de Fermilab es el acelerador de partículas más potente del mundo en la actualidad.

Se está utilizando para que los físicos puedan recrear las condiciones existentes durante la formación del universo, reproduciendo las condiciones del momento del Big Bang. El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria, es uno de los organismos implicados en el proyecto.

Para poder encontrar estas dos nuevas partículas los científicos han tenido que seleccionar 103 partículas up-up-bottom y 134 down-down-bottom, todas ellas surgidos y elegidas de los más de 100 billones de choques de alta energía de protón y antiprotón producidos en el Tevatron durante los últimos cinco años.

El catedrático Alberto Ruiz destaca que estas nuevas partículas "son muy pesadas" y "su vida media es muy corta", de forma que "se desintegran muy rápidamente en otras partículas más ligeras". "Su producción es muy escasa y difícil, por lo que se requería de un experimento de estas características y de unas mediciones muy finas para poder obtenerlas. Son auténticos 'diamantes' entre una maraña de partículas obtenidas en el experimento CDF", según el investigador.

FERMILAB Y CDF

CDF es un experimento de carácter internacional en el que participan 700 físicos pertenecientes a 61 instituciones y 13 países diferentes, entre los que hay científicos del IFCA, además del IFAE de Barcelona y el CIEMAT de Madrid.

Se trata de una investigación sostenida por el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, y de la financiación de varias agencias internacionales, entre ellas la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España, en el marco del Plan Nacional de Física de Partículas.

El uso del Tevatron ha servido para descubrir el quark top, el más masivo, en 1995. Recientemente, con participación notable de los científicos del IFCA, se descubrió la oscilación materia-antimateria de las partículas Bs.

Por su parte, Fermilab es un laboratorio estadounidense financiado por la Oficina de la Ciencia del Departamento de Energía de EEUU y opera bajo contrato mediante la Universities Research Association de EEUU.