SANTANDER 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Cantabria, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Universidad de Cantabria (UC), ha creado 'Adaptacan', el primer GPS para personas con movilidad reducida. La iniciativa, pionera a nivel internacional, muestra más de 250 puntos de interés en la ciudad de Santander.
El nuevo proyecto, que fue presentado hoy, muestra diferentes puntos de interés, almacenados en una base de datos y elegidos por personas discapacitadas, donde se incluye información sobre hoteles, restaurantes y aparcamientos adaptados para personas con algún tipo de disfuncionalidad física.
El dispositivo muestra 34 categorías de acceso y se divide en dos partes: una para mostrar información acerca de la accesibilidad en un punto determinado, y otra funciona como navegador para mostrar las rutas e interactuar con el dispositivo. Asimismo, se ha diseñado un menú al que se puede acceder manualmente o a través de mensajes vocales.
En este sentido, 'Adaptacan' tiene un sistema de reconocimiento del portador del GPS para que éste pueda ejecutar una nueva ruta a través de su voz. El navegador estará disponible próximamente en la página web de la Obra Social Caja Cantabria y se podrá descargar desde la PDA o el móvil.
El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, señaló durante la presentación que este proyecto es "una ilusión" que tenían muchas personas y que "por fin se ha hecho realidad".
Además resaltó el trabajo del equipo técnico ya que "las tecnologías ofrecen un gran abanico de posibilidades, pero no es fácil encontrar" aplicaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. En este sentido indicó que el lanzamiento de este dispositivo es una nueva forma de "eliminar las barreras arquitectónicas existentes".
Por su parte, el director técnico del proyecto y profesor de la UC, Luís Muñoz, explicó las características técnicas de 'Adaptacan', que, según él, es "un paradigma importante de servicios telemáticos". De esta manera resaltó la posibilidad de acceder a distintos puntos de la ciudad independientemente del lugar donde se encuentre la persona que utiliza el servicio.
Igualmente, el presidente de CERMI en Cantabria, Alfonso Tazón, señaló que este proyecto piloto supone "un nuevo paso en la incorporación de las personas con discapacidad", ya que es "un instrumento muy útil" para localizar un lugar y sus condiciones.
Por último, Argüeso señaló el deber de "seguir trabajando" en este proyecto y "ampliar y completar la red de puntos de información de zonas de interés", tanto en Santander como en otras zonas de la región como Torrelavega o Castro Urdiales, entre otras.
En la presentación también estuvieron presentes la secretaria de CERMI y presidenta de la ONCE en Cantabria, Esther Bolado, y el responsable de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, que hizo una demostración del funcionamiento de 'Adaptacan'.