SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Cántabra de Escritores, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria homenajearon hoy, 1 de marzo, al escritor montañés José María Pereda, en el día que se cumple el centenario de su fallecimiento, frente al monumento erigido en su memoria ubicado en los Jardines de Pereda, en la capital cántabra.
Bajo una intensa lluvia, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Diego Alonso, destacó del escritor su "horror hacia el convencionalismo" y su "sinceridad hacia las ideas y las cosas". "Una de las cosas más sobresalientes de su persona era su preciosísima independencia" fuera "del manejo de todos los partidos incluso del suyo", afirmó.
Por otro lado, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, consideró que José María Pereda es "uno de los narradores más importantes del siglo XIX" y, por ello, indicó que las instituciones deben "hacer lo posible para que las nuevas generaciones puedan conocer en profundidad lo que fue este personaje".
Al respecto, el alcalde recordó que este año, para conmemorar su centenario, se están desarrollando diferentes actividades entre las que se encuentra "una magnífica exposición en la que se van a poder contemplar fotos de la época, manuscritos y utensilios que utilizó Pereda para su trabajo", en la que colaboran el Ayuntamiento y Caja Cantabria.
PRECURSOR DEL REGIONALISMO
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que "hablar de la literatura en Cantabria es hablar sin duda de Pereda", el escritor "que dentro y fuera de Cantabria mayor difusión alcanzó".
El presidente regional destacó los temas tratados en las obras de Pereda. "Las costumbres y el apego a nuestra cultura le han hecho sin duda el escritor que más ha contribuido al conocimiento de una tierra pequeña en una época en la que no había ni Internet ni aviones", señaló.
Por ello, Revilla afirmó que Pereda fue "un precursor de un regionalismo costumbrista, cultural y geográfico", que, junto a Manuel Llano, contribuyó a fomentar en él "el amor a esta tierra". "Si alguien quiere saber lo que era la Cantabria hace más de cien años, cogiendo los libros de Pereda encuentra el retrato exacto de la vida, costumbres, dureza y manera de ser de un pueblo", concluyó el presidente.
Finalmente, tuvo lugar la ofrenda de una corona de flores, que quedó depositada en el monumento que el escritor tiene en los jardines que también llevan su nombre, y la interpretación, por parte de la Banda Municipal de Música, de los himnos de Cantabria y España.