Se intensificarán los controles de alcoholemia y se harán por primera vez de drogas en la Fiesta del Orujo

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DE DROGAS PARA LA FIESTA ORUJO
EP/MPT
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:13

SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia y realizará, por primera vez, controles de drogas durante la Fiesta del Orujo, en Potes, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre.

Se trata de uno de los principales acuerdos de la Junta Local de Seguridad que ha presidido este lunes el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, junto con el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, en la que se ha analizado el amplio dispositivo especial, de carácter preventivo, para reforzar la seguridad en esta localidad desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo.

En la reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, han participado el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago; así como el comandante jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, Lorenzo Bárez, y los responsables de la Compañía de San Vicente de Barquera y del Puesto de Potes de la Guardia Civil.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, uno de los acuerdos más importantes ha sido intensificar los controles de alcoholemia y realizar controles de drogas a los conductores por parte de la Guardia Civil de Tráfico tanto en los accesos como en las salidas de Potes durante toda la celebración, pero especialmente desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo.

El objetivo que se persigue es contribuir a que la Fiesta del Orujo sea una "fiesta de degustación", en la que se realice un consumo moderado de esa bebida tradicional y característica de la comarca lebaniega.

En esa línea, la labor de la Guardia Civil de Tráfico tiene un marcado carácter preventivo, orientado a evitar la conducción de vehículos bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y drogas y evitar al mismo tiempo, y sobre todo, que se puedan producir accidentes que pongan en peligro la integridad y la seguridad de los usuarios de la carretera.

El objetivo de esta Junta, según manifestaron tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Potes, es "garantizar que los muchos ciudadanos que acuden a disfrutar de la celebración de esta tradicional fiesta puedan hacerlo en las mejores condiciones de seguridad posible".

Las previsiones basadas en años anteriores indican la masiva asistencia de visitantes, especialmente jóvenes procedentes de la región y de otras comunidades autónomas limítrofes.

La Junta Local de Seguridad ha acordado intensificar la presencia preventiva de la Guardia Civil, que enviará a Potes durante todo el fin de semana a miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), que realizarán labores de control y vigilancia más intensamente durante las horas de mayor afluencia de personas.

Además, a los agentes de la Guardia Civil Rural los puestos de Potes y otros de las localidades limítrofes se unirán en los servicios de seguridad ciudadana y orden público la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF), que se encargará principalmente de aquellas labores relacionadas con la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes y de evitar que se porten objetos peligrosos.

También forman parte del dispositivo que velará por la seguridad de los ciudadanos unidades del Seprona y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado