SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha invertido más de un millón de euros en política de subvenciones a bibliotecas durante la presente legislatura. Así lo destacó el titular del Departamento, Javier López Marcano, durante el acto que con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Festivales de Cantabria, al que unos 300 escolares de la región asistieron a la proyección de la película 'Harry Potter y el cáliz de fuego.
López Marcano explicó a periodistas y escolares que parte de este montante se destinó a la progresiva incorporación de Ayuntamientos al Sistema de Lectura Pública, de tal manera que si en 2003 había cuatro (Reinosa, Astillero, Cabezón de la Sal y Laredo), actualmente se han acogido a este programa 34 municipios.
Así, el ejercicio de 2004 se acogieron a las órdenes de ayudas que regula este sistema una total de 26 (Argoños, Barcena de Cicero, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, Los Corrales de Buelna, Laredo, Mazcuerras, Meruelo, Piélagos, Polanco, Potes, Ramales, Reinosa, Ruiloba, Santa Cruz de Bezana, Santa Maria de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente, Torrelavega, Tresviso, Val de San Vicente y Valdeolea). En 2005 se unió Suances, Medio Cudeyo y Reocín, y este año Colindres, que pasó a ser el número 34.
Los vecinos de estos municipios tienen la posibilidad, a través de sus bibliotecas municipales, de consultar "225.000 libros" catalogados en el archivo "madre", con el aliciente que este servicio cultural puede suponer para habitantes de Ayuntamientos pequeños como Tresviso.
El sistema de lectura pública de Cantabria actúa como centro de coordinación bibliotecaria en la región, respetando la autonomía municipal, siendo sus principales funciones coordinar el funcionamiento de estos centros; inspeccionar la organización y servicios de las bibliotecas y colecciones; colaborar con otras administraciones e instituciones y organizar, actualizar y gestionar el registro de bibliotecas y colecciones de Cantabria.
Además, la Consejería invirtió otra línea de subvenciones de ayudas a otros "26 Ayuntamientos" para rehabilitación de sedes y archivos.
ARCHIVO HISTÓRICO Y BIBLIOTECA CENTRAL
El consejero de Cultura expuso también su confianza en que 2007 sea el año "definitivo" para inaugurar el Archivo Histórico y Biblioteca Central de Cantabria, que se está construyendo en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Castilla.
En este sentido, López Marcano recordó que "han surgido complicaciones" en la obra que han provocado "modificaciones respecto del proyecto original", añadiendo que en el borrador de presupuesto para 2007 ya hay fondos para contratar al personal que trabajará en la nueva sede.