Investidura.- Revilla cree que necesitará "tijeras grandes" para inaugurar las múltiples obras del Estado en Cantabria

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:25

Subraya la "sintonía" existente con el Gobierno de la Nación, alaba el "coraje" de Zapatero y elogia el papel del PSOE cántabro

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regionalista Miguel Ángel Revilla, candidato a ser reelegido presidente de Cantabria en el debate de investidura que comenzó hoy en el Parlamento cántabro, mostró en el hemiciclo su satisfacción por las múltiples obras del Estado en la región que podrá inaugurar en los próximos cuatro años y resaltó además que cortará esas cintas con "tijeras grandes", porque se trata de "grandes proyectos".

"Todos los grandes proyectos de infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado se encuentran hoy en vías de solución", remarcó el secretario general del PRC en su discurso, en el que también dejó claro que "el único" asunto pendiente, el del tren de alta velocidad, ya ha sido "solventado", gracias a los socialistas cántabros.

Según dijo, el PSC-PSOE "ha tenido mucho que ver" en el compromiso alcanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Cantabria tenga tren de alta velocidad con "las mismas prestaciones" y "en las mismas fechas" que Galicia, Asturias y el País Vasco, y para que este mismo año se licite la orden de estudio del tramo Santander-Bilbao de la alta velocidad del Cantábrico.

Mostró por ello su agradecimiento a sus socios de Gobierno que también han sido determinantes, a su juicio, para que, desde la llegada del PSOE al Gobierno de la Nación, se hayan "abierto las puertas" a Cantabria.

Revilla recordó que el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) ya contemplaba el TAV para Cantabria, pero lo situaba en el horizonte de 2020, mientras los grupos parlamentarios cántabros, en un acuerdo unánime de la Cámara, instaron que su finalización no exceda de 2012, un acuerdo que, según dijo, "tiene la bendición del presidente del Gobierno".

Por lo que respecta a las infraestructuras ya en marcha que Revilla prevé inaugurar a lo largo de la presente legislatura, señaló la Autovía de la Meseta, que se abrirá a finales de este año; la del Cantábrico, con la ejecución del tramo Solares-Torrelavega, cuyas obras comenzarán "en las próximas semanas"; o la Ronda de la Bahía de Santander, que "en un par de meses" tendrá ya adjudicado el tercer tramo.

Citó igualmente el Distribuidor de La Marga, la carretera Potes-San Glorio, que espera que se adjudique "nada más pasar el verano", y la Autovía Dos Mares. "Nunca dejaré de agradecer el coraje de José Luis Rodríguez Zapatero", subrayó Revilla en relación a este último proyecto. En sus palabras, la Autovía Dos Mares es ya "irreversible" gracias al presidente del Gobierno, que "no se arrugó" y la apoyó.

También se refirió a otros proyectos que han contado con el apoyo del Estado, como la Autovía del Agua, el Campus Comillas o el Año Lebaniego, apoyos que, desde su punto de vista, se deben a las "buenas relaciones" existentes con el Gobierno de España.

REIVINDICACIÓN

Finalmente, el líder regionalista rechazó las críticas de quienes le han acusado de no reivindicar, por mantenerse en una "poltrona", y subrayó que los cántabros "no les han hecho caso". "Cuando dicen que no soy reivindicativo la gente se ríe y me mete votos. Casi me salgo de la tabla y cada vez les van a hacer menos caso", sentenció dirigiéndose a los representantes del Partido Popular.

Lo que ocurre, en opinión de Revilla, es que ahora se reivindica "de otra manera" porque existe "sintonía" con el Gobierno de España, gracias a la presencia del PSOE en el pacto autonómico. "Te reciben, te escuchan y las cosas sensatas que se piden, se atienden", agregó el líder regionalista, quien consideró "clave" mantener unas buenas relaciones con el Estado, aunque "algunos" lo llamen "peloteo".