Una investigación dirigida por el IFCA descubre que una partícula oscila entre la materia y la antimateria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:06

SANTANDER 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que una partícula subatómica denominada 'mesón Bs' oscila entre la materia y la antimateria, y que lo hace a una velocidad muy elevada y con una frecuencia de 2,8 billones de veces por segundo.

Este nuevo descubrimiento permitirá profundizar en el conocimiento de las fuerzas que rigen el comportamiento de la materia. El descubrimiento ha recibido el galardón 2006 Tollestrup Award de la Asociación de Investigación de las Universidades Americanas a trabajos.

El director del proyecto e investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del Consejo y la Universidad de Cantabria), Alberto Ruiz, señala que las investigaciones han llegado a obtener un resultado conclusivo que confirma lo observado "con una seguridad del 99.999992%".

Es decir, "sólo 8 de entre 100 millones de casos se deben al azar estadístico, lo que a nivel científico es considerado como una observación definitiva", afirma.

La partícula analizada está compuesta de un quark y un antiquark. "Tiene una vida corta, del orden de 1.5 billonésimas de segundo. Puede crearse como mesón Bs o como su antimateria: anti-Bs, y cuando se desintegra puede hacerlo como se creó o como su correspondiente antimateria, de modo que, en promedio, equivaldría a una partícula clásica que se transformará de materia a antimateria unas cuatro veces a lo largo de su vida", explica Ruiz.

De acuerdo con el modelo más aceptado, el universo inicial estaría formado por la misma cantidad de materia y de antimateria, que se aniquilaba continuamente produciendo energía que, a su vez, formaba nuevamente igual cantidad de materia que de antimateria.

Sin embargo, detalla el investigador del CSIC, "las observaciones más recientes, tanto en la Tierra, como mediante experimentos en el espacio, indican que el universo actual está compuesto casi exclusivamente de materia".

Junto a Ruiz, han participado en el análisis de esta partícula los investigadores del CSIC Guillelmo Gómez-Ceballos, Jónatan Piedra e Iván Vila. Este hallazgo se enmarca en el experimento internacional CDF, donde participan más de 600 físicos de 60 instituciones científicas de todo el mundo.

Contenido patrocinado