Investigador de IAE-CSIC exige a políticos que utilicen el "bisturí" en los períodos de crecimiento económico

Omar Licandro en Satander
UIMP
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:51

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor investigador del Instituto de Análisis Económico (IAE) del CSIC y de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE) Omar Licandro, ha exigido este miércoles a los políticos que utilicen el "bisturí" en los periodos de crecimiento económico, cuando las cosas "van bien" y no solo en los momentos de crisis, porque ahora es "muy difícil".

Según Licandro, la política se enfrenta a un "gran dilema" porque es consciente de que se debe recortar, sabiendo que a su vez esto provoca una disminución de los ingresos.

Así lo señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en la 'Escuela de Macroeconomía 'Luis Ángel Rojo Duque', en la que intervino junto al profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Puch.

Ambos justificaron los ajustes presupuestarios que el Gobierno lleva a cabo en relación con el sector público y que calificaron como "lamentablemente" necesarios. "Yo soy funcionario y los veo justos", comentó Licandro, quien añadió que "hay gente que lo está pasando peor" que los empleados públicos.

En esta línea, Puch aseguró entender la reacción social aunque reclamó una reflexión "más sesuda" sobre la realidad de la situación económica para comprender estas medidas, ya que, según dijo, en las manifestaciones de estos días se ha podido observar "mucho eslogan y reacciones instintivas" con "relativamente poco análisis".

Preguntado por si la salida de la crisis pasa por el emprendimiento, Licandro respondió que "sin lugar a duda", y explicó que cada día los agentes económicos trabajan "para resolver sus propios problemas, no los de la economía". En este sentido, apuntó que las crisis son parte del funcionamiento del sistema y opinó que a pesar de que esta sea "muy profunda", España "saldrá de ella".

El profesor investigador del IAE-CSIC insistió en que las crisis "hacen que la economía de pasos hacia delante", y confió en que sea útil para que la Unión Europea sea consciente de que necesita "una solidez que ha demostrado que no tiene". "Europa no tiene que resolver los errores del otro, sino pensar en el conjunto y que quien lidere de la cara ante todos", aseveró.

Licandro se mostró optimista en cuanto al futuro del euro y afirmó que Europa "perdería mucho" si llegara a desaparecer. "A veces me llama la atención la miopía con la que algunos políticos opinan al respecto", lamentó el profesor, para quien la moneda única es "un activo muy importante y se tiene que hacer todo para mantenerla".

También sobre el euro, el experto señaló que uno de los "errores" iniciales es que no cuente con "un control común del sistema financiero". En su opinión, el hecho de que las políticas fiscales vayan "cada una por su lado", y de que las decisiones políticas "se tomen en base a acuerdos que nunca se alcanzan" implica que los mercados "se pongan nerviosos".