IU y Campos apoyan la modificación presupuestaria de 566.000 euros que incluye el aumento salarial

Publicado 01/10/2018 22:04:51CET

El equipo de Gobierno retiró la partida de festejos de 70.000 que motivó que el expediente decayera

CAMARGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes, con el apoyo de Izquierda Unida y el concejal no adscrito Marcelo Campos, la modificación presupuestaria de más de medio millón de euros presentada por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC), que incluye 102.000 euros para pagar al personal municipal el 1% de incremento retributivo previsto en los Presupuestos del Estado de este año; y más de 210.000 euros para inversiones en juntas vecinales.

Se trata de un expediente muy parecido al que el equipo de Gobierno no consiguió sacar adelante en agosto, y que ahora ha vuelto a presentar al Pleno sin la partida de 70.000 euros para festejos que fue la que motivó el rechazo mayoritario de todos los grupos de la oposición.

Eso ha hecho que Marcelo Campos cambie su voto en contra de agosto por un voto a favor; e Izquierda Unida su abstención por un apoyo, tras conseguir el compromiso de la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, de instalar aseos públicos en el casco urbano -petición de IU desde el principio de la legislatura-, y "si es posible", proceder a la adquisición de alguna vivienda para situaciones de urgente necesidad.

A ello se une el "compromiso personal" del concejal de Hacienda y portavoz del PRC, Héctor Lavín, de ingresar el 0,3% de la masa salarial como aportación al plan de pensiones, compromiso que según ha dicho adquirió con los sindicatos en la mesa de negociación y ha vuelto a adquirir hoy.

El portavoz del PP, Diego Movellán, ha criticado que el expediente "vuelve al Pleno de la misma manera" y vuelve a "mezclar" el aumento retributivo con asuntos del día a día. Al igual que en el Pleno anterior, el PP ha presentado un voto particular para que se apruebe la parte correspondiente al incremento salarial, y también para que se destine el 0,3% de la masa salarial, equivalente a unos 18.300 euros, a aportación al plan de pensiones del Ayuntamiento.

Lavín y el portavoz del PSOE, Carlos González, han dicho que lo que busca el voto particular del PP es "paralizar" el Ayuntamiento. El portavoz de IU, Jorge Crespo, y Marcelo Campos han votado en contra del voto del PP junto al equipo de Gobierno, y se han mostrado satisfechos con la retirada de la partida de festejos, aunque Crespo ha considerado "insuficiente" el cambio en el expediente de modificación de créditos.

No obstante, ha señalado que no aprobar el resto de partidas "paralizaría el ayuntamiento, generaría deuda presupuestaria y entorpecería la gestión". Además, ha señalado que "con el dinero de los trabajadores está muy feo negociar".

El expediente recoge la ampliación de partidas de gastos corrientes como el contrato de atención a inmigrantes (13.000 euros); conservación y reparación de maquinaria o vehículos; prevención de la legionela; dietas por asistencia a tribunales (5.000 euros); el convenio de la Asociación Ría (25.000 euros); horas extras (35.000 euros); seguros municipales (60.000 euros); juzgado de paz (1.000 euros); promoción cultural (35.000 euros); animación a la lectura (8.000 euros); gastos de administración (20.000 euros); y servicio de voluntariado (10.000 euros), así como un incremento aún mayor de las cantidades destinadas a los proyectos para las juntas vecinales.