IU censura la falta de inversiones del Estado en el Puerto de Santander y en la reordenación del frente marítimo

Puerto de Santander
APS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:15

SANTANDER 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unidad (IU), Cayo Lara, y el candidato de este partido a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, han criticado este jueves la ausencia de inversiones "de peso" del Estado en el Puerto de la ciudad así como en el proyecto de reordenación del frente marítimo, ya que se van a ceder unas infraestructuras que "deberían ser públicas" en beneficio "de unos pocos".

Así lo han manifestado a los periodistas tras el encuentro que han mantenido con representantes de Comisiones Obreras en el Puerto. Acompañados por el portavoz del sindicato en esta instalación y número dos en la candidatura de IU en Astillero, Fernando Solar, Lara y Saro han lamentado el "abandono" del puerto por parte del Gobierno central.

El líder de IU ha indicado que los trabajadores les han trasladado su "malestar" por el recorte de inversiones derivado del "tijeretazo" aplicado por el Estado, que se "agudiza" ahora con el "recorte profundo" de los Presupuestos, y por la congelación de los salarios más bajos.

También se ha referido al proyecto de reordenación del frente marítimo y ha reflexionado que deberían ser los ciudadanos los que decidieran sobre el futuro de esta zona de la ciudad.

"El camino de la privatización no es el camino de lo público. El camino de lo público es la inversión pública", ha recordado Lara, que cree que el Gobierno central no debe "desentenderse" del proyecto de reordenación ya que se acometerá sobre terrenos públicos.

Más concretamente, Saro ha denunciado la "inexistencia" de inversiones "de peso" en el Puerto de Santander, lo que supone un "agravio comparativo" respecto a los de Gijón y Bilbao.

Según ha precisado, el Estado ha invertido más de mil millones de euros en el puerto asturiano en los últimos años, mientras que la cuantía destinada al cántabro es de 40 millones.

Esto se traduce en una diferencia en el volumen de toneladas que se mueven en estas infraestructuras. Así, mientras en Gijón y Bilbao se contabilizaron 15 y 34 millones de toneladas en 2010, respectivamente, en Santander solo hubo cinco millones, lo que difiere de las "estadísticas interesadamente filtradas" por la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Saro también se ha referido a la cesión de infraestructuras que deberían ser públicas "en beneficio de unos pocos". Ha citado la construcción del centro cultural proyectado por la Fundación Botín "en la parte más bella" de la bahía y lo ha comparado con la ubicación del Guggenheim de Bilbao, que se levantó en una de las "zonas más deprimidas" de la capital vizcaína.

Así, el candidato de IU a la Alcaldía de Santander se ha preguntado por qué no se edifica esta infraestructura en otra zona más deprimida de la capital cántabra, como La Albericia.

También ha criticado la construcción de urbanizaciones de lujo en la zona de San Martín, con lo que se fomenta la inversión privada y el "pelotazo urbanístico" en vez de ganar un espacio de uso público.

En cualquier caso, Saro cree que todas las actuaciones previstas son "vaguedades" ya que no se ha concretado "nada" sobre las mismas, a excepción de la ampliación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) para acoger el Mundial de 2014.