SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Cantabria instó hoy a la Fiscalía a actuar de oficio respecto al accidente mortal ocurrido el pasado 20 de diciembre en la empresa Sniace, que costó la vida a una trabajadora que murió al precipitarse a la tolva de un secadero de la fábrica de Viscocel.
Además, el coordinador general de IU en Cantabria, Jorge Crespo, ha apostado por incrementar el número de inspectores de Trabajo y modificar el Código Penal.
En un comunicado, Crespo destacó hoy que las muertes de trabajadores en su puesto de trabajo "no pueden terminar en simples indemnizaciones para los familiares".
Señaló al respecto que, además de las posibles responsabilidades civiles, la Inspección de Trabajo y los técnicos del Gabinete de Seguridad y Salud del Gobierno de Cantabria "deben documentar la notoria falta de seguridad del puesto de trabajo de la mujer fallecida para que la fiscalía depure la posible responsabilidad penal de la dirección de la factoría".
En este sentido Jorge Crespo recuerda que Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha instado a modificar de forma urgente el código penal cuya condena máxima en casos de falta de medidas de seguridad es de tres años de prisión, "lo que hace que muchas empresas no den la importancia debida a la seguridad y salud en el trabajo", apuntó.
Agregó que ello, unido a multiplicar el número de inspectores de Trabajo, "favorecerá sin duda el descenso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".
Al respecto, Jorge Crespo indicó que en el caso de los accidentes de tráfico, su descenso se ha producido como resultado, entre otras medidas, del incremento de las penas de prisión para los infractores, a través de la reforma del Código Penal, así como por el aumento del número de agentes de tráfico. Por eso --dijo-- desde Izquierda Unida de Cantabria se pide actuar del mismo modo en el ámbito laboral.