Jiménez (PSOE) avisa del riesgo de "perder" el sistema sanitario y pide mantener la ayuda a los 800.000 dependientes

Dice que la sanidad española cuesta el 5,6% del PIB y la dependencia el 0,5%, en ambos casos menos que en otros países de la UE

Trinidad Jiménez y Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 22:40

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha alertado del "grave riesgo" que existe de "perder" el sistema sanitario actual, que "era", ha dicho, "muy bueno" y "eficiente", y que puede precisar ajustes y reducción de gastos, pero no el "desmantelamiento" que a su juicio está llevando a cabo el PP.

Además, la exministra de Sanidad y Políticas Sociales ha advertido de que la Ley de la Dependencia también está "peligro", y, tras defender que es una norma "muy barata", ha exigido mantener la ayuda para las 800.000 personas que reciben atención en España.

Así lo ha dicho en Santander, donde ha analizado ante más de 260 personas el "desmantelamiento" del Estado de Bienestar por parte de los gobiernos 'populares' y donde ha negado que no sea "sostenible" o que resulte "demasiado caro". "Es mentira", ha apostillado.

Acompañada de la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, Jiménez ha detallado que la sanidad en España cuesta de media 70.000 millones de euros al año, lo que supone el 5,6% del PIB del país, mientras que a otros estados de la Unión Europea (UE) supone el 8,5% del PIB.

Se trata de la "mayor empresa pública" española, que "mueve" a muchos profesionales y fomenta la inversión en nuevas tecnologías e investigación, por lo que ha alertado del "grave riesgo" de que esto se pueda "perder".

Y es que, a su juicio, se puede pasar de un sistema "universal", en el que cualquier persona tenía el derecho a ser atendido, a otro de "aseguramiento", en el que los ciudadanos contraten seguros privados. Además, ahora hay que "demostrar" que se cotiza a la Seguridad Social, lo que a ojos de la exministra socialista supone un "retroceso de 30 años".

Tras criticar la decisión del PP de dejar fuera del sistema a inmigrantes en situación irregular, Jiménez se ha referido a este hecho en Málaga, provincia en la que es diputada y que concentra al mayor número de extranjeros 'sin papeles'. Según ha detallado, atenderles cuesta el 0,6% del presupuesto de Sanidad, por lo que al prescindir de un "gasto mínimo" se hace un "daño muy alto".

Sobre la privatización de hospitales y centros sanitarios públicos en la Comunidad de Madrid, la dirigente del PSOE ha comentado que se trata de una "auténtica expropiación" y ha señalado, además, que "nadie ha demostrado" que esta fórmula sea "más barata". Es más, ha dicho, la experiencia de otros países apunta a que, "a la larga", resulta "más caro", por lo que ha opinado que privatizar la sanidad es "un negocio y muy rentable".

En la misma línea, ha criticado medidas puestas en marcha por el Gobierno madrileño y, también, el catalán, como el cobro de un euro por receta, que se ha implantado de manera "lineal", sin tener en cuenta los ingresos, y que afecta especialmente a pacientes crónicos, lo que supone "una barbaridad". "Es una falacia", ha sentenciado Jiménez, para censurar la "imposición" de este impuesto que "atenta" contra los principios de igualdad y equidad.

DEPENDENCIA

En materia de dependencia, la exministra del ramo ha asegurado que la Ley es, al igual que todo el sistema sanitario, "sostenible". Según ha dicho, es una norma "muy barata", ya que con menos de 7.000 millones de euros se puede atender a los cerca de 800.000 beneficiarios que hay en todo el país y que "necesitan" seguir recibiendo una ayuda que, ahora, está "en riesgo y peligro", ha recalcado.

Ha precisado al respecto que esa inversión representa el 0,5% del PIB, mientras que otros países de la UE gastan el 1,6%, que es "muchísimo más".

Pero, además, la ley ha permitido que las mujeres que atienden a sus familiares dependientes puedan tener un "pequeño salario", una "mínima recompensa". Además, en 2011, el "peor" año de la crisis, se crearon en España más de 180.000 empleos directos y unos 60.000 indirectos.

"Eran puestos de trabajo contantes y sonantes", ha enfatizado la socialista, para recalcar que tienen una "enorme reversión" en la sociedad, en términos de "justicia social" y, también, "económicos".

Frente a la puesta en marcha y desarrollo de la norma por parte del Gobierno del PSOE, Jiménez ha criticado decisiones del actual Ejecutivo del PP de quitar la ayuda domiciliaria, de aumentar el copago, o que a 400.000 dependientes moderados se les deje "en suspenso 'sine die'", y que, como ha avisado, serán dependientes severos "inmediatamente" y, por tanto, el coste será "mayor".

CANTABRIA

Por su parte, la líder de los socialistas cántabros se ha referido a la situación en la región, y, censurando igualmente el "ataque premeditado" al Estado del Bienestar, ha asegurado que "no es consecuencia de la crisis", sino que es una cuestión de "ideología".

Como ha comparado, para el PSOE la protección social es "un derecho", mientras que el PP, ha dicho, lo entiende como un acto de "caridad" o "beneficencia", pese a ser algo que no resulta "gratis", sino que los ciudadanos "ya hemos pagado" con impuestos.

Díaz Tezanos ha negado que el presupuesto del Gobierno de Ignacio Diego para 2013 sea "el más social", extremo que constituye "un engaño más", "una mentira".

Tras apuntar que Cantabria estaba "a la cabeza" en el desarrollo de la Ley de Dependencia, lo que se ha "avanzado" en los últimos años en este campo se ve ahora "truncado" por los recortes de los Ejecutivos central y regional, de modo que "se ha hecho saltar por los aires" esta ley.

Después de subrayar que entre 2003 y 2011 se "multiplicó por tres" la inversión en gasto social en la región, que pasó de 67 a 220 millones, ha censurado que el PP haya decidido "desmantelar" con la "coartada" de la crisis esta "buena herencia", debido a que la dependencia "nunca" fue del "agrado" de los 'populares' y cuya actuación en este tema "raya lo miserable".

También ha criticado el cierre de los centros de salud por la tarde, el descenso de plantillas, el aumento de la jornada laboral, el "repago" del transporte sanitario o la implantación del 'céntimo sanitario'.

Sobre el Hospital Valdecilla, y tras señalar que "no hay ningún convenio" firmado con el Estado para la financiación y conclusión de las obras, la líder del PSC-PSOE ha reiterado que "se vislumbra la privatización total o parcial" de este centro.

Con todo ello, y para finalizar, Díaz Tezanos ha criticado que se recorten derechos y se suban impuestos a las clases medias y trabajadoras, ya que de este modo los ciudadanos pagan "dos veces" por servicios públicos "esenciales" como la sanidad.

Contenido patrocinado