SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista José María Calleja instó a la sociedad vasca a que se movilice "por la libertad" y propuso para ello "una masiva salida del armario de toda la gente que tiene miedo", de manera que diga "públicamente y en la calle que no es nacionalista", con el apollo "del resto de los ciudadanos de España, que pueden pensar que como no hay asesinatos no hay problema", cuando los vascos "siguen sin libertad".
En este sentido, Calleja aseguró que en el País Vasco "ahora no hay muerte, pero sigue vigente una estructura de odio y miedo, con la que se consiguen cotas de poder" y por ello, y aunque "hay razones para el optimismo" respecto al fin de ETA, señaló la necesidad de "estar vigilantes" porque "no sería de recibo que después de que ETA ha dejado de asesinar consiga los objetivos que no logró cuando mataba".
El escritor consideró que los demócratas están "derrotando al terrorismo", gracias a "la eficacia policial", pero también porque se ha conseguido "un desprestigio social de la muerte que no existía antes en la Comunidad Autónoma Vasca", donde "antes, cuando se asesinaba a alguien se decía 'algo habrá hecho', que es una forma de echar la culpa a la víctima".
Precisamente ése es el título de su último libro, 'Algo habrá hecho. Odio, muerte y miedo en Euskadi', que esta tarde, a las 20.00 horas, presentará al público en el Centro Cultural de Caja Cantabria, Modesto Tapia, en Santander.
Según indicó Calleja "durante muchísimos años las víctimas han muerto muy solas, olvidadas por la sociedad, el nacionalismo, la iglesia y ciudadanos que se encogían de hombros y decían 'algo habrá hecho'", una frase que refleja "la indigencia ética que ha habido durante tantos años en la sociedad vasca". "Quiere decir que la víctima es la culpable, los que matan tienen razón, por meterse en líos pasan estas cosas y a mi, como no me meto en líos es imposible que me pase", explicó.
Desde su punto de vista, en la situación actual, la sociedad tiene "derecho al optimismo" sobre el fin del terrorismo, aunque apuntó la existencia de dos peligros al respecto "que se piense que como el grupo terrorista ETA no asesina, ya no está formado por asesinos y que son buenos" y, por otro lado, "que el nivel de enfrentamiento entre el PSOE y el PP nos impida ver ese avance en la lucha contra el terrorismo y dificulte su solución".
Respecto a este último punto, Calleja afirmó que, a su modo de ver, "el Gobierno no puede pagar ningún precio político por que nos dejen de matar" y, por su parte el PP, debería "levantar un poquito el pie del acelerador" porque "el terrorismo no se va a acabar si el PP y el PSOE están a sartenazos".
En este sentido, manifestó que a ETA hay que pedirle que deje de matar definitivamente "no podemos aceptar una tregua mediopensionista", que debería "resultar informativamente irrelevante".
CONVIVENCIA Y LIBERTAD
Para que se alcance la convivencia y la libertad en el País Vasco, García Calleja afirmó que ETA "tiene que decir que deja de matar definitivamente, que lo que ha hecho es una barbaridad, pedir perdón a la sociedad y pagar las indemnizaciones a las víctimas para confirmar esa petición de perdón", porque de lo contrario "va a ser difícil construir la convivencia". "Tiene que haber un reconocimiento explícito del significado político de las víctimas".
Un perdón, tal y como señaló, que también espera de la Iglesia vasca, que "ha estado más cerca de los que asesinan que de los asesinados". "Espero que no tarde 400 años en pedir perdón por lo que ha hecho", concluyó.