SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de jueces y fiscales en Cantabria han manifestado su "malestar" por las "noticias" sobre los aspirantes a cubrir la plaza vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y ha señalado que debería "salvaguardarse a toda costa" la imagen de independencia de los candidatos.
Así lo han señalado en un comunicado las secciones territoriales en la Comunidad Autónoma de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (FdV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JD) y Foro Judicial Independiente (FJI), así como de la Asociación Profesional de Fiscales.
El comunicado se produce el mismo día en que el Pleno del Parlamento cántabro designará la terna de candidatos para cubrir una plaza de magistrado en el TSJC. El candidato del PRC será el consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Comité Local del partido en Santander, Vicente Mediavilla. Por su parte, PP y PSOE darán a conocer a sus respectivos candidatos en el Pleno.
En su escrito, las asociaciones expresan su "gran sorpresa y malestar" ante las informaciones sobre los aspirantes a cubrir la citada plaza y entienden que es su "deber" recordar que en la selección de quienes se propongan para detentar "tan alta función" debería "salvaguardarse a toda costa la imagen de independencia de los candidatos".
Algo que consideran "imprescindible" para la confianza del ciudadano y un "presupuesto indispensable" del "recto ejercicio" de la función jurisdiccional en un Estado de Derecho caracterizado por la separación de poderes.