El juez ordena la apertura de dos cajas de seguridad a nombre de uno de los imputados en la operación 'Trigo Limpio'

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:22

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha ordenado la apertura y registro de dos cajas de seguridad que tiene a su nombre uno de los imputados en la operación 'Trigo Limpio' contra el blanqueo de capitales. En un auto, dictado hoy, se requiere al acusado para que entregue las llaves y, de lo contrario, se ordena que se proceda a la apertura de las cajas de seguridad "por la fuerza".

Al mismo tiempo, se pide a los responsables de la entidad bancaria en la que se encuentran las cajas de seguridad que remitan al juzgado una relación de las personas que han abierto dichas cajas desde el pasado 1 de enero hasta el día de hoy.

Según se explica en el auto, José Antonio L.G., uno de los imputados en el proceso, tiene a su nombre dos cajas de seguridad en una sucursal de Banesto en Santander. Una de ellas la contrató a título personal y la otra en calidad de administrador de una sociedad.

Ante la sospecha de que pueda guardar en su interior documentos o datos de valor para la investigación, se ha requerido al acusado para que entregue las llaves o diga, en su caso, dónde se encuentran, para poder registrar el contenido de ambas cajas. En caso de que negara su existencia o rehusara entregar las llaves, el Juzgado ordena abrirlas "por la fuerza".

El juzgado ha tenido conocimiento de la existencia de las cajas de seguridad a través de un oficio de la unidad regional de Vigilancia Aduanera recibido esta mañana y en el que, además de comunicar la existencia de ambas cajas, se le pone al tanto de que Banesto ya ha bloqueado las cuentas corrientes acordadas por el propio juzgado.