Lamela dice que los datos de lista de espera de Madrid son "homogéneos" y pone su modelo "a disposición" de otras cc.aa.

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:52

Cree que la Ley de demoras cántabra debe fijar al menos los plazos del programa del PSOE porque no es de rigor "consagrar" los actuales

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, insistió hoy en que los datos de lista de espera del sistema madrileño son "perfectamente homogéneos" y "sumables" con los de las demás comunidades y rechazó la actitud adoptada por el Ministerio de Sanidad, "en apoyo decidido" al PSOE madrileño. Además, defendió los logros de la gestión realizada en esta legislatura y puso el modelo madrileño "a disposición" de las restantes comunidades.

Lamela hizo estas afirmaciones en Santander momentos antes de participar en una jornada organizada por el Partido Popular de Cantabria para debatir sobre el proyecto de ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria, elaborado por el Gobierno cántabro y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

En este sentido, Lamela también se pronunció sobre esa futura normativa cántabra que, a su juicio, en lugar de los tiempos que plantea, "debería fijar los plazos del programa" del PSOE nacional, que propugnaba, al igual que el del PP, una demora máxima de 45 días para las intervenciones quirúrgicas.

En el caso cántabro, el proyecto de ley del Gobierno regional (PSOE-PRC) fija en 180 días la demora máxima para dichos procesos, algo que queda "lejos" de las demoras que se han alcanzado en la comunidad madrileña. "Se entiende mal que un Gobierno socialista vaya en contra del programa socialista, sobre todo cuando se hace una ley", criticó Lamela, quien consideró que "una ley no debe consagrar los plazos que se tienen" porque "para eso no se hace una ley".

En su opinión, "eso no es de rigor" y, por ello, reiteró que un Gobierno socialista debería hacer "lo que prometió a los ciudadanos españoles". "Y los cántabros también son españoles", sentenció Lamela, al tiempo que incidió en la necesidad de elaborar un plan estratégico, poner presupuesto y buscar el consenso para abordar las listas de espera.

En este sentido, el consejero repasó todas las actuaciones puestas en marcha a lo largo de la legislatura desde el Gobierno madrileño para atajar la situación de las listas de espera, lo que ha permitido dejar la demora máxima por debajo de 30 días y la demora media en poco más de diez días.

Son datos que, según reconoció, puede resultar "incómodo sumarlos" y, por ello, aseguró comprender que a algunas personas no les guste o les resulte "molesto". Sin embargo, recalcó que no es un tema "partidista", sino de interés para los ciudadanos y reiteró que los datos de lista de espera de la Comunidad de Madrid "con una calculadora se suman perfectamente". "Una cosa es que el Ministerio no los admita y otra cosa es que no sean comparables", sentenció.

En esta misma línea, aseguró que "quien no ha hecho absolutamente nada" en relación a las listas de espera es el Gobierno de España y tachó de "bastante poco serio y riguroso" que la ministra, Elena Salgado, pida en el Senado que no se utilicen las listas de espera en el debate político y "a renglón seguido, arremeta" contra la comunidad de Madrid.

"EXPERIENCIA EXPORTABLE"

Respecto a la gestión realizada por la Comunidad de Madrid en este ámbito, Lamela subrayó que los logros son el resultado del esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y de haber conseguido implicarles en el proyecto con consenso, acuerdo y diálogo.

La consecuencia es un modelo "transparente", en el que los jefes de servicio certifican trimestralmente los datos de listas de espera, y que ha permitido alcanzar unos niveles asistenciales y de calidad que no se dan en otros sistemas sanitarios españoles ni fuera del país, prosiguió el consejero, al tiempo que puso la experiencia madrileña "a disposición" de todas aquellas comunidades que quieran analizarla y considerarla. "Nuestra experiencia es exportable", apostilló.