Lealtad y Emilio Pino se abren al tránsito de peatones tras concluir la primera fase de las obras

Aspecto de la calle Lealtad tras la finalización de la primera fase
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 17:32

Se ha adelantado en una semana la fecha acordada con los comerciantes para evitar molestias y mejorar la circulación peatonal durante las Navidades


SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las calzadas de las calles Lealtad y Emilio Pino se han abierto al tránsito de peatones tras concluir este viernes, una semana antes de lo previsto, la primera fase de las obras de peatonalización, tal y como adelantó el pasado lunes a los comerciantes el alcalde, Iñigo de la Serna.

El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha explicado que la buena marcha de los trabajos ha permitido contar con una semana adicional sin obras con el objetivo de "favorecer la actividad comercial en la zona".

El concejal recordó que, el Ayuntamiento había acordado con los comerciantes y hosteleros que se suspenderían las obras del 22 de diciembre al 13 de enero, inclusive, con el fin de evitar las molestias y mejorar la circulación peatonal durante la Navidad y la posterior época de rebajas, un período que ahora se extenderá durante una semana más, beneficiando así al comercio y la hostelería de la zona.

Las diversas fases de ejecución de la obra se han establecido de manera conjunta con los comerciantes y hosteleros, para intentar que la afección sea la menor posible.

De esta manera, desde el comienzo de los trabajos, el pasado 5 de noviembre, y hasta el momento, las obras se han centrado exclusivamente en la calle Emilio Pino y en el tramo de la calle Lealtad comprendido entre las escaleras de la Catedral y la calle Cádiz, con el objeto de afectar al menor número de comercios posible.

Durante este período, se ha trabajado únicamente en la calzada, dejando libres las aceras actuales para el tránsito de peatones. Igualmente, se acordó que el cierre de la zona que se encuentre en obras tenga la parte superior diáfana para mejorar la visibilidad.

"Hoy viernes han quedado desmontados los tramos de valla existentes y se ha retirado tanto la maquinaria como los demás materiales de la obra, despejando por completo la zona de obras para que pueda ser totalmente transitable. Para lo cual, se ha extendido una solera de hormigón para conseguir una superficie sobre la que puedan circular los peatones con seguridad y normalidad", explicó el concejal.

A partir del 14 de enero, se reanudarán las obras por los otros dos tramos: el primer tramo de la calle Lealtad, entre Calvo Sotelo y las escaleras de la Catedral, y el último tramo, entre la calle Cádiz y Calderón de la Barca, recuerda el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se ha constituido un grupo de seguimiento de las obras, formado por representantes de los comercios, técnicos municipales y responsables de la empresa que ejecuta el proyecto, de tal manera que se establezca un canal de comunicación ágil y eficaz para resolver las incidencias que puedan surgir durante la ejecución de los trabajos.