SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, aseguró hoy que la futura Ley de Finanzas, cuyo proyecto ya ha sido remitido al Parlamento, garantizará la "transparencia, la eficiencia en la gestión y el control" de todo el sector público dependiente de la Administración regional, cuestiones que "no había en el pasado" en las empresas públicas de la comunidad autónoma, de las que ya existían "unas cuantas" en la anterior legislatura, ironizó en alusión a las "críticas del PP".
La principal novedad que incorpora el Proyecto de Ley de Finanzas es que la programación presupuestaria será de carácter plurianual, lo que obligará al Gobierno a remitir al Parlamento, junto con el presupuesto de cada año, el de los dos siguientes.
Por su parte, las sociedades públicas empresariales, las sociedades mercantiles y las fundaciones del sector público tendrán que elaborar un presupuesto de explotación y otro de capital que se integrarán en el presupuesto regional y por tanto, "serán objeto de debate en el Parlamento". Además, tendrán que enviar a Intervención las cuentas trimestrales provisionales. El consejero destacó que de esta forma se garantiza el "rigor en la gestión" de estos entes, así como "su control" y la transparencia.
Además, el texto incorpora una disposición transitoria que establece un año desde la entrada en vigor de la norma para que el Gobierno presente en el Parlamento un proyecto de ley para la creación del Tribunal de Cuentas de Cantabria, un organismos que a día de hoy solo tienen cuatro comunidades autónomas. Agudo reconoció la dificultad de cumplir ese plazo, dado que el próximo año son las elecciones autonómicas y municipales, pero es un "compromiso" para el siguiente Gobierno.
La nueva Ley de Finanzas de Cantabria reemplazará a una norma de 1984 que se ha quedado "absolutamente obsoleta", ya que era propia de "una autonomía incipiente y con muy poco recorrido económico". A lo largo de este tiempo se han introducido en ella numerosas modificaciones a través de distintas leyes de presupuestos "para buscar una Administración más eficiente, pero esa no es forma de trabajar porque genera inseguridad jurídica", explicó Agudo.
NORMA "TECNICA Y DENSA"
El proyecto de ley de Finanzas regula el régimen presupuestario y económico-financiero de la Administración, así como la contabilidad, la intervención y el control del sector público. Se trata de una norma "técnica y densa" que consta de 171 artículos, 11 disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y una final.
La ley se aplicará tanto a la Administración general y a los organismos autónomos que dependen de ella, como a la Universidad de Cantabria -siempre que no tenga normativa específica propia, como es el caso-, a otras entidades autónomas de derecho público con régimen jurídico diferenciado, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones con aportación mayoritaria del sector público.
En el ámbito presupuestario, se establecen como principios a seguir la programación, la estabilidad presupuestaria, la plurianualidad, la transparencia y la eficiencia. Agudo explicó que al presentar con el presupuesto de cada año el de los dos siguientes, se consigue un programación "a medio y largo plazo" y con ello la "eficiencia".
El Gobierno es "consciente" de que esta forma de presupuestar requiere una "readaptación" en la manera de trabajar de los centros gestores, tarea que "va a llevar tiempo" por lo que es "previsible" que el presupuesto de 2007 se elabore "con la forma tradicional".
TESORERIA Y DEUDA
En el área de tesorería, el proyecto de ley establece que se debe aprobar de forma anual un presupuesto monetario con coordinación entre ingresos y pagos. La generación de deuda debe tener rango legal, pero al margen de la que se apruebe en el presupuesto de cada año, el Consejo de Gobierno podrá aprobar operaciones de endeudamiento no superiores a un año siempre que no supere el cinco por ciento del capítulo de gastos del presupuesto.
También los avales tendrán que aprobarse en la ley de presupuestos de cada año, pero cuando sean para entidades del sector público únicamente se precisará la autorización del Consejo de Gobierno. En materia de contabilidad, lo "más novedoso" es que se mandata a la Intervención que vigile el cumplimiento del equilibrio financiero de todo el sector público, incluidas las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales.
En el ámbito de la gestión económico-financiera, se desarrolla "de forma pormenorizada el control" a través de un plan de auditorías que "ya se está haciendo". Agudo explicó que a día de hoy las "dificultades" de personal impiden realizar auditorías a todas las empresas públicas todos los años, pero ese es "el objetivo final".
También resaltó el esfuerzo que está haciendo su departamento para aumentar la plantilla del departamento de control financiero, en el que antes había "cero personas" trabajando y ahora hay "más de 20".
El proyecto de ley de Finanzas también establece que determinados departamentos y unidades gerenciales como la del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se convertirán en organismos autónomos para regular su actividad económico-financiera.
Agudo destacó que con la presentación de este proyecto de ley, la Consejería de Economía cumple "al cien por cien" todos los compromisos que contrajo al principio de la legislatura en términos normativos. Además de este texto, el departamento de Agudo ha presentado los proyectos de ley de Estructuras Comerciales y Subvenciones, así como los de Patrimonio y Estadística, estos dos últimos ya aprobados por el Parlamento.