La lista de espera quirúrgica en Oftalmología de Liencre se reduce a 746 pacientes que esperan de media 52 días

Real en el Hospital de Liencres
GOBIERNO
Publicado 04/01/2019 16:32:38CET

Real visita las obras de reforma del Hospital de Liencres para mejorar acceso y confort de pacientes y médicos

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera quirúrgica en el Servicio de Oftalmología que el Hospital Valdecilla presta en Liencres se ha reducido, en el último año, de 914 a 746 pacientes y el tiempo de demora ha bajado de 60 a 52 días

Son datos aportados por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la visita realizada a las obras de urbanización, reforma y acondicionamiento que se están acometiendo en este centro sanitario para mejorar la confortabilidad y la accesibilidad tanto de pacientes y familiares como de profesionales.

Acompañada por el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, la titular de Sanidad también ha recorrido el área quirúrgica del hospital, para conocer el nuevo microscopio quirúrgico con el que se ha dotado al Servicio de Oftalmología que, con un presupuesto de 200.000 euros, está destinado a la asistencia quirúrgica.

Real ha explicado que las obras de mejora de las infraestructuras del centro hospitalario incluyen la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en el aparcamiento ubicado frente a la entrada principal y la ampliación de 9 a 12 metros de la marquesina que cubre este acceso.

El mayor tamaño de esta cubierta, ha indicado, permitirá dar cobertura de forma simultánea a dos ambulancias en su servicio de transporte sanitario.

En cuanto al interior del hospital, la titular de Sanidad ha comentado que se han realizado obras de rehabilitación y acondicionamiento de los baños de las habitaciones del área de psiquiatría; se ha dotado de aseos la sala de espera para familiares en el área quirúrgica; y se ha renovado estructuralmente el área quirófanos y de reanimación.

OFTALMOLOGÍA

La consejera de Sanidad también ha visitado el área quirúrgica del servicio de oftalmología, para conocer el nuevo microscopio quirúrgico del Servicio de Oftalmología, "cuyo objetivo es mejorar la calidad y la seguridad asistencial de uno de los servicios que recibe más demanda de pacientes" en Valdecilla.

Real ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales de Oftalmología para incrementar su actividad y su rendimiento quirúrgico, contribuyendo a reducir la lista de espera.

Ha destacado que este servicio en el último año ha aumentado el número de consultas, pasando de 39.602 a 40.325 hasta noviembre, y ha realizado alrededor de 3.000 intervenciones quirúrgicas.

En relación con la lista de espera quirúrgica, la consejera ha indicado que durante el último año se ha reducido de 914 a 746 pacientes y el tiempo de demora ha bajado de 60 a 52 días.

La consejera de Sanidad ha resaltado que no hay ningún paciente con una espera superior a doce meses y que únicamente hay 7 personas con una espera de más de seis meses.

"Aunque en sanidad sabemos que los datos de lista de espera nunca son los óptimos, las cifras alcanzadas están en línea con nuestro objetivo, que siempre es reducir la lista de espera", ha concluido.

Contador