Lonja de Colindres y pantalanes de Santoña, principales obras en puertos

Puerto de Colindres
PUERTOS DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 3 enero 2015 12:39

El Gobierno cántabro ejecutará también un nuevo proyecto de dragado de arenas

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria comenzará en 2015 las obras de construcción de la nueva lonja del puerto de Colindres y finalizará los nuevos pantanales para embarcaciones pesqueras en Santoña.

Se trata de dos de los principales proyectos que acometerá la Consejería de Obras Públicas en el ámbito de los puertos de titularidad autonómica para la dinamización de la actividad pesquera y marisquera, al que se unirá un nuevo proyecto de dragado de arenas en las dársenas y canales de navegación.

Como actuación nueva en el presente ejercicio saldrá a licitación y comenzarán las obras de construcción de la nueva lonja y de la sede de la Cofradía de Pescadores del puerto de Colindres, donde se prevé una inversión de dos millones de euros, una actuación de mejora portuaria que incluirá en una segunda fase la ampliación de las bodegas y almacenes.

Del mismo modo, el Gobierno finalizará los trabajos de construcción del nuevo pantalán para el atraque de embarcaciones pesqueras en el puerto de Santoña, con las que se pretende mejorar la operatividad del puerto, a través de la construcción de una estructura flotante en la dársena sur.

De esta forma, aumenta la capacidad de atraque y se facilita a las embarcaciones de menor porte la carga y descarga de pertrechos y productos de pesca, así como el embarque y desembarque de tripulaciones.

El Gobierno también acometerá a partir de 2015 un nuevo proyecto de dragado y mantenimiento de los puertos autonómicos, con el fin de preservar la seguridad del tráfico marino.

En los últimos tres años la Consejería de Obras Públicas ha ejecutado un amplio proyecto de recuperación de los espacios portuarios en el que se han invertido 2,6 millones de euros.

El Ejecutivo presidido por Ignacio Diego ha incrementado para el ejercicio 2015 un 50% las inversiones en obra nueva, tanto en el ámbito de puertos como en carreteras y ayudas a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.

En total serán cerca de 22 millones de euros los destinados a la ejecución de nuevas inversiones, según destaca el Gobierno en un comunicado de prensa.

Esta cifra supera en un 28% lo previsto para 2015 en el Plan de Gestión Integral 2014-2021 de Infraestructuras, lo que posibilita que se puedan adelantar inversiones en los puertos de competencia regional y en la construcción de nuevas carreteras estratégicas.