López Aguilar pide "coraje" para conseguir "un gran consenso democrático nacional" en materia de inmigración

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:36

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy que el fenómeno de la inmigración hay que afrontarlo "con coraje, sin ningún miedo y sin ningún alarmismo", pero "en serio", es decir, "no sólo llevándolo a la primera página de la política europea", sino "congregando un gran consenso democrático nacional al que todos están invitados".

López Aguilar, que inauguró hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso 'Las filosofías que han configurado la democracia actual', pidió la participación en este "gran consenso" de "los partidos políticos" y "el conjunto de la sociedad y los poderes públicos, comunidades autónomas y ayuntamientos".

Así, consideró que la inmigración es un "inmenso desafío" especialmente para España, el país que "geofísicamente va a estar siempre más cerca del continente africano, que ha sido abandonado a su suerte durante demasiado tiempo y en el que hay cientos de millones de personas desesperadas que están dispuestos a arriesgar la vida y a perderla con tal de conseguir el pie en la frontera europea".

Por ello, consideró que la inmigración es uno de los retos del presente y futuro de la democracia española, como también lo es "la superación de barreras de desigualdad que todavía persisten y la que se discrimina a la mujer".

Para hacer frente a estos "retos", el ministro de Justicia manifestó que "hace falta un Gobierno con coraje que llame a las cosas por su nombre y esté dispuesto a tomar a los ciudadanos en serio, que esté dispuesto a solicitar a los ciudadanos que se involucren en la construcción de ese futuro para que sea mejor, pero también esté dispuesto a dar la cara".

'NO TEMER A LOS CAMBIOS'

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan reformas jurídicas en alguno de los campos mencionados, el ministro dijo que "este gobierno no teme a los cambios, por el contrario, los promueve con coraje en la convicción de que esta es una sociedad madura y avanzada que no tiene ninguna razón para tener miedo al cambio".

"Fuimos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos hace 30 años promoviendo cambios espectaculares y han salido bien", indicó. En este sentido, se refirió a "quienes desde entonces, con el mismo tono alarmista y apocalíptico que ahora, intentaron predecir el fin del mundo, simplemente porque los españoles nos atrevíamos a cambiar para mejor".

"Los cambios a mejor están al alcance de nuestra mano", aseveró el ministro, que afirmó que el Gobierno de la Nación "está dispuesto a mejorar las instituciones democráticas para que funcionen de forma más transparente y responsable".

Al respecto, apuntó que ya "lo está haciendo en el Parlamento, que respira mejor, donde las minorías parlamentarias pueden disfrutar de tiempos más amplios y el Gobierno comparece de forma más continua para poder responder".

Igualmente, indicó que los "cambios" se notan también en "los medios de comunicación públicos, que han dejado de ser una maquinaria de adulación y propaganda del Gobierno para convertirse en una plataforma y un espacio abierto a la pluralidad y a las comparecencias de las minorías y a los turnos de la oposición, cosa que no sucedía cuando en este país gobernaba la derecha", subrayó.