SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía La Machina Teatro realizó a lo largo del año pasado un total de 60 representaciones, de las que 20 se desarrollaron en Cantabria. 2010 es, según recuerda la compañía, el año con menos funciones debido a la crisis económica.
No obstante, destacan que pese a esta circunstancia "se está por encima de la cantidad de representaciones que llevan a cabo muchas otras compañías y, desde luego, la mayoría de grupos cántabros".
En estos momentos La Machina tiene ocho producciones en su repertorio: "Robinson y Crusoe", "La danza del sapo", "La casa imaginada", "La Sucursal", "Versos Biodiversos", "Pereda-Galdós. Una conversación", "Grillos y luciérnagas" y "En alta mar".
Con estos espectáculos, La Machina Teatro ha estado presente en nueve comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.
En 2010 la compañía Fue seleccionada para formar parte de las programaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y del Circuito Asturiano de Teatro.
Y ha sido protagonista de giras y campañas escolares en teatros como el Teatro Principal de Palencia, la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro, el Teatro Cervantes de Valladolid, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro CASYC de Santander, la Sala Cuarta Pared de Madrid, el Gran Teatro de Córdoba, FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) de Gijón, la Muestra de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante o las Semanas Internacionales de Madrid.
El año 2010, para la compañía, se caracterizó por el estreno de dos nuevas obras: "Grillos y luciérnagas" y "En alta mar".
"Grillos y luciérnagas" se estrenó a finales de febrero en el marco de FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas), presentándose oficialmente en Santander el día 16 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad colaboradora en la producción, comenzando posteriormente una gira que se prolongará hasta mayo de 2011.
Además, en la producción de "Grillos y luciérnagas" ha colaborado La Baracca - Testoni Ragazzi (Teatro stabile d'innovazione per l'infanzia e la gioventù di Bologna). Se trata de una creación original de la directora Valeria Frabetti y los actores Luis Oyarbide y Patricia Cercas, que son los intérpretes de la obra.
La ficha artística y técnica, encabezada por sus creadores Patricia Cercas (actriz), Valeria Frabetti (directora) y Luis Oyarbide (actor), se completa con Yolanda Novoa (escenografía), Paula Roca (vestuario), Víctor Lorenzo (iluminación y jefe técnico), Rosa Núñez (coreografía), Rocío Tagle (distribución) y Francisco Valcarce (director de compañía).
Por su parte, "En alta mar" se estrenó en el Teatro CASYC de Santander el pasado 29 de octubre. Esttá protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones "políticas" para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc.
Su ficha artística y técnica está compuesta por los actores Patricia Cercas, Rita Cofiño, Luis Oyarbide y Fernando Madrazo; el vestuario es de Paula Roca; la gestión y distribución es responsabilidad de Rocío Tagle; la iluminación es de Víctor Lorenzo; la escenografía es obra de José Helguera y La Machina Teatro y la dirección escénica es de Francisco Valcarce.
Además, en 2010 "Robinson y Crusoe" fue finalista al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación. Y el INAEM. del Ministerio de Cultura, un año más, ha valorado el trabajo de la compañía, que se benefició de su plan de ayudas.