SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP por Cantabria y portavoz adjunta de Hacienda en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Ana Madrazo, advirtió hoy de que los cántabros "van a salir perdiendo" con el nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press Cantabria, al término de la Comisión, en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (quien también es diputada por la región), aseguró que las comunidades autónomas tendrán que devolver 6.000 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo.
Tras este anuncio, Madrazo lamentó que el nuevo modelo de financiación va a suponer "menos dinero" para todas las comunidades, incluida Cantabria, aunque dijo desconocer el "efecto" concreto que va a tener en la región ya que la ministra no ha aportado cifras desglosadas por autonomías.
La diputada 'popular' achacó la devolución de los 6.000 millones de euros a la "pésima previsión" de ingresos (que han sufrido una disminución "vertiginosa") que hizo el Estado para los ejercicios 2008 y 2009.
MENOS GASTO SOCIAL Y SUBIDA DE IMPUESTOS
Esa devolución --"solo" para el ejercicio 2008-- se va a traducir en "menos" gasto social, en educación, sanidad o dependencia, lo que redundará "en perjuicio de los ciudadanos", según apuntó Madrazo.
A su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es el que "va a producir más recorte social de todos los gobiernos democráticos". "El gobierno socialista no reparte más financiación, sino más deuda a las comunidades autónomas", afirmó la portavoz de Hacienda del PP, para indicar que el Estado está "endeudado" y "no tiene más dinero", pero sí "más deuda".
Según reflexionó, ello se traducirá en una subida de los impuestos a los ciudadanos. De hecho, Madrazo aseguró que Salgado mencionó la "revisión de figuras impositivas".
La parlamentaria del PP comparó el sistema de financiación acordado ahora con el que aprobó su partido en 2001. Así, criticó que el nuevo modelo se caracteriza por una "falta de transparencia total" ya que, en su opinión, se negoció con las comunidades autónomas "por la puerta de atrás" y "a espaldas del Partido Popular".
"FACILITAR LA CONTINUIDAD DEL TRIPARTITO CATALÁN"
Por ello, consideró que la "única finalidad" de la aprobación del nuevo modelo es "facilitar la continuidad del tripartito catalán" ya que, según dijo, el Gobierno "busca el apoyo" de ERC e IU para el Presupuesto de 2010, que entrará en el Congreso el próximo mes de septiembre.
Ana Madrazo acusó por último al PSOE de "primar" sus "intereses partidistas" que los "intereses de los españoles".