Mañana, una vez se fije la fianza, podría regresar a Cantabria el barco apresado en Francia

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 23:41

Vinatea:"Madrid dice que es un error; que tenían que haberle impuesto una denuncia pero nunca detener al barco porque es cosa leve"

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pesquero cántabro Madre Lita, con base en el puerto de Santoña, podría regresar a la región mañana al mediodía, una vez se fije la fianza, que podría incluso no llegar a pagarse por ser suficiente la captura de bonitos que llevaba.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Manuel Vinatea, afirmó que "Madrid dice que ha sido un error; que tenían que haberle impuesto una denuncia pero nunca detener al barco porque es una cosa leve".

En declaraciones a Europa Press, Vinatea explicó que mañana por la mañana declararán ante la jueza los inspectores franceses que examinaron el barco. El problema, según el presidente de la Federación de Cofradías, es que los pescadores cántabros "habían apuntado el peso y no los peces que había".

No obstante, opinó que si la jueza considera que "es una cosa leve", y si la venta del pescado retenido, que se realizará mañana y que será para un fondo del Gobierno galo, "llega para la fianza", el pesquero podría regresar a España mañana mismo.

"Si con eso llega para la fianza o es una cosa leve, igual no hay que ir a Francia a nada; con eso, hasta que salga el juicio y punto", sentenció.

El Madre Lita permanece retenido en Francia tras ser apresado al detectarse posibles irregularidades en la declaración de sus capturas. El barco, que faenaba en la costera del bonito, fue trasladado al puerto de La Rochelle y sus capturas decomisadas.

Al parecer, la embarcación fue apresada sobre las doce de la noche del martes a unas 12 millas de la costa francesa.