Mañanes asegura que "jamás" se ha elaborado un ranking de centros con las pruebas de 3º de Primaria

Publicado 08/05/2019 11:17:42CET

Afirma que solo 15 familias se han negado a que sus hijos formen parte de esta evaluación, recogida en la LOMCE

TORRELAVEGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado hoy que "jamás" se ha elaborado un ranking de centros con los resultados de las Pruebas Individualizadas de tercer curso de Primaria.

Este es uno de los principales argumentos que esgrime la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) de Cantabria para animar a las familias a que sus hijos no realicen las citadas pruebas, que comienzan hoy.

A preguntas de la prensa este miércoles, tras la petición en este sentido formulada ayer por la federación de padres, el consejero ha recordado que "todos los años", desde que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluyó este tipo de prueba, FAPA recomienda "lo mismo a sus asociados", es decir, no participar en ella.

Según datos de la Consejería, un total de 15 familias no quieren que sus hijos realicen la evaluación, lo que supone un "porcentaje mínimo", ha subrayado Fernández Mañanes.

Además, respecto a la "objeción" de FAPA a la prueba por la posible utilización de los resultados para elaborar un ranking de centros, el consejero ha enfatizado que se trata de algo que "nunca ha ocurrido ni va a ocurrir porque está expresamente prohibido, al menos por nuestra Consejería en Cantabria". "Así ha sido: jamás se ha elaborado un ranking de centros", ha reiterado.

Al respecto, ha explicado que la evaluación se ha utilizado "sencillamente como lo que es, un elemento para permitirnos mejorar en el proceso de aprendizaje a todos: un momento de orientación para el alumnado y sus familias, y de reflexión y mejora para el profesorado".

Por lo tanto, ha asegurado que la Consejería seguirá con la prueba porque "tenemos que cumplir la ley".

Además, Fernández Mañanes ha advertido de que "no conviene darle mayor importancia en la medida en que, mayoritariamente, los padres participan en esta evaluación".

El consejero se ha pronunciado así en Torrelavega, a preguntas de la prensa, tras presentar el Campeonato de Europa de Boxeo.

Contador

Para leer más