Mañanes cree que al PP le resulta "insoportable" reconocer que el Gobierno "está dando la talla" frente a la crisis

Espera que en el próximo curso político los 'populares' "demuestren más realismo y más confianza en la región"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:49

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes, aseguró hoy que el PP "no dice toda la verdad" cuando habla de la situación de la economía cántabra porque "es posible que le resulte incómodo, e incluso insoportable, reconocer" que pese a la situación de crisis, "el Gobierno está dando la talla y está preparando a Cantabria para salir lo antes posible" de esa coyuntura.

De hecho, consideró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, del paro registrado en julio, de las ventas de coches o la ocupación hotelera, entre otros, lo que demuestran es la "fortaleza" de Cantabria, que está "mejor preparada para superar" la crisis.

"Demuestran que con realismo, determinación y confianza en nuestra región podremos y saldremos antes y mejor de la crisis", apostilló Fernández Mañanes, frente a quienes sólo ven "catástrofes y desastres" desde una postura que no tiene "mucho que ver con la realidad".

Por ello, espera que el PP y su presidente en Cantabria, Ignacio Diego, "tomen nota" de cara al próximo curso político y "demuestren más realismo y más confianza en la región" y estén "más a la altura de lo que los ciudadanos les requieren".

A su juicio, los 'populares' deben "tomar nota" de los empresarios y los sindicatos y de que la "colaboración" es el "mejor antídoto" frente a la crisis.

En este sentido, puso el ejemplo del acuerdo alcanzado ayer para la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía que, según dijo, supone la "inyección" de uno 690 millones de euros y el "compromiso firme, contundente e irrevocable" de la llegada del AVE a Cantabria, pero también representa a la vez una inyección de "confianza en las instituciones" y en su capacidad para "superar situaciones adversas cuando arriman el hombro".

LOS DATOS

Para avalar sus afirmaciones sobre la "fortaleza" de Cantabria, Fernández Mañanes recordó que según la EPA del segundo semestre la región es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro, con un 11,71 por ciento, sólo por detrás de País Vasco y a bastante distancia de la media nacional (17,92%).

Por tanto, teniendo en cuenta que --apuntó-- el presidente del PP "no hace mucho calificaba de catástrofe regional" la situación del empleo en Cantabria, el diputado socialista se pregunta "qué diría" Diego sobre Valencia, cuya tasa de paro está "casi diez puntos" por encima de la cántabra.

Y en julio, con los datos de paro registrado, Cantabria fue la segunda región donde más se redujo el desempleo, en este caso liderado el descenso por Asturias. Con éste son ya tres meses consecutivos de descensos del paro y, además, también aumentó la afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento que situó a la región de nuevo en el segundo puesto nacional, agregó el diputado.

A esto se añade, según dijo, el informe Hispalink que asegura que Cantabria será la segunda comunidad autónoma donde menos empleo neto se perderá en 2009; y otros indicadores, como el hecho de que es la cuarta región con mayor incremento de las ventas de coches; los datos de ocupación hotelera de la segunda quincena de julio, que registran las mejores cifras desde 2003; o el incremento de la confianza de los consumidores en los cinco últimos meses.

RECAUDACIÓN

En cuanto a la recaudación tributaria, cuyo descenso ha criticado el PP cántabro, Fernández Mañanes reconoció que los ingresos tributarios han caído un 18,8 por ciento en lo que va de año, pero resaltó que en España ese descenso ha sido del 23% y sólo han registrado comportamientos mejores que el cántabro dos comunidades "potentes": País Vasco y Madrid.

Además, en el caso concreto del IRPF, que es el que aporta el mayor volumen de recursos, ha descendido en todas las comunidades pero Cantabria ha sido la región con menor caída.

En este contexto económico, Fernández Mañanes subrayó que "lo que toca" es trabajar con los empresarios y los sindicatos para fortalecer el tejido económico regional e impulsar medidas para paliar la crisis, como se está haciendo desde el Ejecutivo regional. DIÁLOGO SOCIAL

En esta línea, preguntado sobre la marcha del diálogo social en la región, el portavoz socialista recordó que está "constantemente produciendo frutos" y "a día de hoy el clima es altamente positivo". Según dijo, en estos momentos "el gran reto es alumbrar un nuevo plan de empleo" y está convencido de que "habrá acuerdo" en este asunto "como lo ha venido habiendo en todo este tiempo".

En cuanto a la propuesta de CEOE-Cepyme Cantabria de dejar que sea la empresa privada quien gestione algunos servicios públicos, Fernández Mañanes dejó claro que el PSOE es "sumamente partidario de los servicios públicos y del control de esas prestaciones públicas" y ése "no es un asunto que esté sobre la mesa".

En todo caso, también aclaró que el Gobierno no es ajeno a las fórmulas de colaboración público-privadas, que se están utilizando, pero insistió en que lo "fundamental" es el "control" de esos servicios públicos para "garantizar una adecuada prestación".

Contenido patrocinado