Manrique promete "dedicación profunda y duro trabajo" para conseguir que el Puerto de Santander "siga creciendo"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:16

El Gobierno y Puertos del Estado destacan el "curriculum de primera" del nuevo presidente de la APS y el trabajo "brillante" de Del Olmo

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, fue presentado hoy ante la sociedad cántabra en un acto en el que prometió "dedicación profunda y duro trabajo" para conseguir que el Puerto de Santander "siga creciendo", tal y como hizo su predecesor en el cargo y actual consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, que ha situado al Puerto "en otra etapa conceptual", según afirmó.

En la presentación pública de Manrique como nuevo presidente de la APS intervinieron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; la vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, y el consejero Del Olmo, destacando el "curriculum de primera" que tiene Manrique a pesar de su juventud y el reto que tiene ante sí, dada la importancia del Puerto de Santander para la economía de la región, con la generación de 30.000 puestos de trabajo y 135 millones de euros de valor añadido.

También asistieron al acto representantes de instituciones cántabras, como el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; miembros del equipo de Gobierno y concejales del Ayuntamiento de Santander; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el director de Caja Cantabria, Javier Eraso; los secretarios generales de CC.OO., Javier Puente, y UGT, Maria Jesús Cedrún, y representantes de los trabajadores del Puerto.

Manrique aseguró que con la Presidencia de la APS afronta un "enorme reto personal y profesional" al que responderá con "dedicación profunda y duro trabajo" con el objetivo de que el Puerto "siga creciendo como en la época pasada".

Así, citó como proyectos destacados la puesta en marcha de la terminal de graneles sólidos y la construcción de la terminal agroalimentaria, "un nuevo reto", según afirmó, añadiendo que otro de los objetivos que se plantea como prioritario es el de que "el Puerto y la ciudad caminen por la misma senda".

Igualmente, destacó que trabajará por que el desarrollo del Puerto de Santander se produzca "en concordancia paralela a los proyectos" industriales que el Gobierno tiene para la región y, en este sentido, manifestó que estará preparado "para absorber las oportunidades que surgirán".

Finalmente mostró su "más leal colaboración" y solicitó "el mismo grado de compromiso" al resto de las administraciones, al tiempo que resaltó la labor realizada hasta el momento por los trabajadores del Puerto.

'PROFESIONALIDAD Y SOLVENCIA'.

El delegado del Gobierno en Cantabria apuntó la "profesionalidad y solvencia" de Christian Manrique, que tiene "el perfil idóneo" para ocupar la Presidencia de la APS. Destacó también que se trata de un hombre "joven, con un curriculum extraordinario, conocedor del mercado internacional y del potencial futuro del Puerto", además de que ha cosechado "una gran aceptación entre los trabajadores".

Al tiempo, destacó la "brillante gestión" de su predecesor, que ha conseguido "romper barreras que muchos creían imposibles de superar", como la de rebasar los seis millones de toneladas transportadas, que "este año se superarán de nuevo", avanzó Del Olmo.

El consejero deseó que los "logros" de su sucesor "sean muchos más" que los suyos, como también lo manifestó la vicepresidenta. "Vas a ser un gran presidente, Javier te ha dejado el listón alto pero estoy segura de que tú vas a superarlo", dijo a Manrique.

Además, Gorostiaga aseguró que "el nuevo modelo de Puerto" y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) son "los dos instrumentos más importantes para promover el cambio definitivo en la Comunidad Autónoma" y, por otro lado, respecto al frente marítimo se comprometió a colaborar para "consolidar el espacio de calidad para uso ciudadano" con el que se lleva "mucho tiempo soñando en Santander y Cantabria".

'ARMONIZAR INTERESES'.

En el acto, el presidente de Puertos del Estado explicó que la función principal de una autoridad portuaria es, además de generar infraestructura, "armonizar los intereses contrapuestos" que intervienen en un puerto, conjugando "el criterio de maximización de beneficios de los empresarios, con el del interés público" de las administraciones.

Asimismo calificó al Puerto de Santander como "pionero" a la hora de "afrontar problemas" y destacó la circunstancia de que se trata de un puerto urbano y tiene que encarar "tensiones", como las que genera su responsabilidad sobre el frente marítimo de la ciudad.

Al respecto, Del Olmo calificó al Puerto como el "lugar de reunión de la actividad pública y privada" y señaló que, a su juicio, los retos a los que tendrá que enfrentarse son la presencia de nuevos actores económicos, la implantación de medidas que reduzcan los efectos negativos sobre la población de su entorno y responder al desarrollo industrial de la región, ya que Puerto e Industria "se necesitan de manera imperiosa el uno al otro".