Marca de 'Calidad Controlada' para los huevos de gallina campera

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 20:06

Trabaja también en la helicicultura y en conseguir que la corbata de Unquera y el orujo tengan su IGP este ejercicio

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria quiere implantar una marca de garantía de Calidad Controlada (CC) para los huevos de gallina campera y, para ello, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado a un encuentro el próximo viernes, 17 de abril, para avanzar en ello.

En la reunión, se prevé abordar el diseño de la norma técnica para crear esta marca y poder diferenciar esta producción de Cantabria en el mercado.

Así lo ha anunciado en un comunicado la consejera del ramo, Blanca Martínez, que el jueves, 16 de abril, se trasladará a Madrid para tomar parte en la Conferencia Sectorial de Agricultura y, a la vez, acompañar a los productores cántabros que han confirmado su participación en el Salón Gourmet.

A juicio de la consejera, esta cita es una "excelente oportunidad para exhibir la pujanza" de la industria agroalimentaria de Cantabria.

La consejera ha opinado que este sector "no sólo" ha demostrado tener "un gran potencial de crecimiento" sino ser también un "aliado estratégico" para consolidar las políticas de desarrollo rural".

Martínez, que anunció que Cantabria también estará presente en primavera en Seafood (Bruselas, 21-23 de abril) y Tuttofood (Milán, 3-6 mayo), aprovechará además su estancia en la capital para ultimar con los productores el estreno de la marca Alimentos de Cantabria, que incorpora incluso una nueva web (www.alimentosdecantabria.com), ya operativa, que permite la tramitación online de formularios.

Pendiente aún de recibir luz verde por parte de la Oficina de Patentes y Marcas, el sello garantizará la calidad de determinados productos agroalimentarios que se produzcan, elaboren y/o transformen en la región, y de los establecimientos hosteleros y comercios de alimentación que utilicen o vendan estos productos.

"Hemos depositado muchas ilusiones en esta nueva marca porque es evidente que debemos progresar en la alianza con los hosteleros Pueden ser nuestros mejores embajadores", ha afirmado Martínez.

La consejera ha insistido en su postura de que "tan importante como avanzar en producción y competitividad" como "fortalecer la diferenciación, o generar nuevos nichos de comercialización". "Esa es la batalla que queremos precisamente ganar junto a nuestros hosteleros y convocatorias como Gourmet", ha explicado.

Martínez ha defendido que este tipo de citas nacionales e internacionales son un "complemento perfecto" a los mercados de proximidad.

Por otra parte, la consejera ha abogado por "incidir en el asociacionismo, afinar los procesos administrativos para hacerlos más ágiles para aquellos que apuestan por el emprendimiento, y enarbolar esa necesaria bandera de la calidad sanitaria que nos protege a todos".

Se ha mostrado "convencida" de que, si se mantiene el "esfuerzo" que, según ha dicho, se está realizando, serán "capaces" de mantener la evolución "positiva" de esta rama del Producto Interior Bruto regional.

El sector alimentario participa del sector industrial con el 17,6% del empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto".

En el ámbito de la producción, la consejera de Ganadería ha revelado que el Gobierno trabaja en un nuevo alcance de producción ecológica en Cantabria, la helicicultura.

Sin embargo, ha explicado que la norma que regulará la actividad sin embargo no podrá ser publicada hasta que se cumplan los plazos establecidos en la Directiva 98/34/CE, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas. El plazo establecido en esta Directiva finaliza el próximo día 28 de mayo.

Además, ha anunciado que se hallan "muy avanzados" los trabajos vinculados a la tramitación de una Identificación Geográfica Protegida para la corbata de Unquera, así como los estudios de tipificación del orujo que posibilitará gestionar una IGP (Indicación Geográfica Protegida) que revalorice aún más el licor en el mercado. Ambas marcas estarán en vigor este ejercicio.