Más de 150 docentes y 3.500 alumnos han participado en un proyecto de redes sociales entre Cantabria y Latinoamérica

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:05

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 docentes, responsables escolares y técnicos locales del entorno educativo, han participado en el proyecto 'Hacia una ciudadanía global a partir de la educación en 10 municipios de Cantabria', que ha beneficiado a más de 3.500 alumnos de 43 centros escolares de la región.

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, junto con el responsable de formación de la Consejería de Educación, José Manuel Ruiz, y representantes de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), han presentado hoy los resultados del proyecto, que perseguía "fomentar una educación cívica", el desarrollo de una "conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar las herramientas para la participación y transformación social".

De esta manera, FAD puso en marcha distintas actividades como dos redes sociales, bajo el título 'Tela de araña' y 'Ciudadanía en Red', dos ediciones del curso online de capacitación para docentes y técnicos 'La Educación para el Desarrollo en la Escuela' y la aplicación 'Ciudadan@s', entre otros.

Los dos cursos de capacitación online 'La Educación para el Desarrollo en la Escuela' para docentes y técnicos locales han facilitado a los educadores propuestas didácticas de Educación para el desarrollo en la escuela (comprensión global de las cuestiones de desarrollo por parte de docentes y agentes sociales, herramientas pedagógicas adecuadas para trabajar en el aula valores prosociales y participación social).

En los cursos, acreditados por la Consejería de Educación, han participado 123 docentes en activo de 43 centros escolares, 6 docentes de Latinoamérica, 30 técnicos de administraciones públicas y ONGs de un total de 18 municipios de Cantabria.

En la fase práctica del curso 'La Educación para el Desarrollo en la Escuela' se proporcionó a los docentes de distintos ejercicios recopilados con la ayuda de la aplicación 'Ciudadan@s', que consta de cinco guías didácticas para que los educadores puedan trabajar el fomento de la participación social con jóvenes de entre 6 y 16 años.

En total consta de 43 actividades que trabajan los siguientes módulos: Cooperación y ayuda, Solidaridad, Respeto, Participación social y Cooperación al Desarrollo.

Además, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de probar los programas diseñados en el curso en sus aulas y de contrastar sus experiencias con otros profesores a través de la web 2.0 'Ciudadanía en RED' (http://www.ciudadanosenred.org/).

Al tiempo de poner en contacto a educadores de uno y otro lado del Atlántico, este espacio pretende fomentar el diálogo y promover que esta herramienta constituya un espacio dinámico de intercambio. Así, el fin último de este programa es construir una comunidad virtual donde compartir experiencias, aprender aspectos relacionados con la historia y las costumbres de nuestros pueblos, desarrollar habilidades de relación y empatía con quienes viven en contextos y situaciones vitales distintas.

Para el alumnado, se ha creado otra web 2.0 denominada 'Tela de araña', para favorecer la comunicación e intercambio en torno a temas como Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible o Participación Social, y compartir experiencias entre estudiantes de España y Latinoamérica. Esta página es accesible a través en http://jovenes.fad.es/.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto también han estado presentes el responsable de formación de la Consejería de Educación, José Manuel Ruiz; el coordinador de Programas de Educación para el Desarrollo de la FAD, Alfonso Borrego, y la delegada de la FAD en Cantabria, Carmen Fernández.