Más de 150 personas se concentran en Santander por la devolución "inmediata e íntegra" de la deuda a los mutualistas - EUROPA PRESS
SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 jubilados y pensionistas se han concentrado este jueves en la sede de la Delegación de Hacienda en Santander para exigir la devolución "inmediata, íntegra y sin más trámites y papeleo" de lo cotizado de más en el IRPF por los mutualistas hasta el año 1978, cuando se creó la Seguridad Social, según estipulaba un acuerdo suscrito por los sindicatos y el Gobierno español para que la deuda se abonase antes del 31 de diciembre de 2024.
Así, los manifestantes han respondido a las concentraciones convocadas a nivel nacional por los sindicatos UGT y CCOO.
En estas concentraciones, los sindicatos han solicitado que los pensionista que cotizaron a través de la mutualidad antes de ese año, puedan reclamar a Hacienda los importes por esta "doble tributación" de los últimos cuatro años, después de que el Tribunal Supremo reconociera este derecho en sus sentencias.
Sin embargo, un cambio en la normativa a través de la Ley Ómnibus establece que este abono se realizará en cuatro plazos, demorando el pago cuatro años, lo que a su juicio, supone un "agravio comparativo" entre las personas a las que se les ha abonado la deuda y a las que no, y que en algunos casos, son mayores de 80 años.
Además, esta "desigualdad" también se da entre las comunidades autónomas, dado que algunas como Navarra y País Vasco ya han pagado la deuda a los pensionistas mutualistas.
En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Gimeno (CCOO), y el miembro de la Ejecutiva regional de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Francisco Calderón, han explicado que el Gobierno "solo" reconoció cinco años de lo que cotizaron de más en el IRPF los mutualistas hasta la aparición del organismo de la Seguridad Social y se comprometió a saldar la deuda a finales de año "aunque cambió de criterio".
Los portavoces de los jubilados y pensionistas de ambos sindicatos han recalcado que el Ejecutivo ha cambiado de criterio "por la puerta de atrás", y solo ha regularizado y pagado la devolución de uno de los años reconocidos mientras remite el resto a un pago progresivo cada año en los próximos ejercicios fiscales hasta el de 2028.
Además, Calderón ha precisado que "la mayoría de las personas afectadas son mayores de 80 años de los sectores de la banca, la construcción, la metalurgia y el comercio que tienen todo el derecho a que se les devuelva lo que pagaron de más y sin más trámites y papeleo porque ya se les ha reconocido lo que se les adeuda en la última declaración del ejercicio fiscal de 2023".
"Hay personas que se les ha reconocido la devolución que les corresponde en el ejercicio fiscal de 2023 pero no los otros cuatro años, lo que no tiene sentido", ha añadido Gimeno.
Los dos portavoces sindicales han reiterado la exigencia de pagar la deuda de una vez por todas "sin tener que hacer nada más" porque "si en el transcurso de estos próximos años no lo ha reclamado año tras año ese dinero se puede perder".