SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 90 espeleólogos, otros tantos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por su máximo responsable, el teniente general jefe, José Emilio Roldán, y 15 efectivos del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) participan en Soba en el simulacro de rescate espeleológico organizado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.
Esta actuación, que se celebra en la región con carácter anual, se desarrolla en el interior de la cueva de 'La Fresca', en el municipio de Soba. En la misma se han movilizado recursos pertenecientes al Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) y de la Cruz Roja, contando con el apoyo de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los municipios colindantes.
El ejercicio ha comenzado con la salida de un primer grupo de espeleólogos hacia la cueva a las 8.00 horas, al que han seguido, secuencialmente, diversas expediciones, entre las que se ha simulado un accidente en el interior de la cavidad. Se calcula la hora de salida de los equipos de rescate con el enfermo simulado sobre las 22.00 horas. Posteriormente, a las 24.00 horas, y una vez comprobada la evolución y resultado del ejercicio de rescate, se dará por finalizado esta actividad.
Las labores de coordinación de los organismos presentes para la realización de este ejercicio han sido efectuadas por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Justicia, que además ha seleccionado las ubicaciones más idóneas para la práctica del simulacro de rescate, así como la dotación de los efectivos materiales y personales participantes en el mismo.
UNIDAD CANINA
Dentro de los actos programados este viernes, a las 17.00 horas, en el Colegio Público de Ramales de la Victoria, la Unidad Canina de la UME realizará un simulacro de actuación para los niños de la localidad.