Más de 200 vecinos recibieron el servicio de ayuda a domicilio en 2013

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 16:12

El 65% eran personas viudas de Muriedas, Maliaño y Escobedo de 80 a 89 años de edad

CAMARGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 vecinos de Camargo recibieron el año pasado el servicio de ayuda a domicilio y pudieron mantener su vida autónoma en su entorno habitual, al contar con el apoyo del Ayuntamiento para realizar tareas básicas de alimentación, compras y gestiones.

El perfil del receptor de este servicio municipal es una mujer, viuda de entre 80 y 89 años de edad, de las pedanías de Muriedas, Maliaño y Escobedo, según datos de la memoria del servicio difundidos por el Consistorio.

Cada una de estas 200 personas contó a lo largo de una media de cinco horas semanales con la ayuda personalizada para realizar tareas del hogar, de aseo personal o de la vivienda, o para hacer gestiones fuera de casa.

Un equipo integrado por mujeres formadas específicamente para el cuidado de personas mayores realiza esta labor que va más allá del "servicio doméstico" ya que en tan sólo un 18% de los casos se realizan solamente tareas de atención personal a personas no válidas, que conviven con el cónyuge o con algún familiar.

Por su parte, un 24% de los servicios prestados fue de tareas combinadas, es decir, tareas de atención personal y tareas de mantenimiento del hogar.

El 52% de los servicios demandados por los usuarios se corresponde con tareas de acondicionamiento doméstico, algunas combinadas con elaboración de comida para personas cuyo deterioro físico les limita a la hora de realizar actividades cotidianas, tales como compras en las que se hay que cargar peso, acondicionamientos domésticos que impliquen una carga física, como limpiar la bañera o tender la ropa.

El resto de los servicios realizados en 2013 fueron tareas psicosociales, a usuarios que necesitan un cuidado especial, debido a su dependencia o estado psicosocial. En este caso se realiza una labor de acompañamiento como respaldo a las personas que conviven con ellos en el domicilio.

En 2013 se ofreció además a personas imposibilitadas para salir de su domicilio el servicio gratuito de peluquería y podología, prestado por profesionales de Camargo que realizaron a lo largo del año un total de 22 salidas.

En cuanto a las bajas registradas en el servicio a lo largo del año pasado, tan sólo un 4% de los usuarios decidió renunciar voluntariamente a continuar recibiendo esta ayuda en su hogar una vez iniciada.

APARTAMENTOS TUTELADOS

Este servicio se presta también en los apartamentos tutelados que actualmente ocupan doce personas válidas, siete mujeres y cinco hombres.

Finalmente, dos auxiliares realizan el trabajo de gobernantas, con una cobertura de mañana y tarde (ocho horas diarias) de lunes a viernes. Su trabajo consiste en labores de lavandería, supervisión de limpieza de los apartamentos y zonas comunes, supervisión de comidas y garantizar la buena armonía entre los residentes.

Leer más acerca de: