Más de 20.500 personas utilizan ya la tarjeta sin contacto en los autobuses municipales

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 20:12

Cuenta con 330 puntos de distribución y recarga

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.582 personas utilizan ya la tarjeta sin contacto como medio de pago en los autobuses del Transporte Urbano de Santander (TUS), según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, quien indicó que ya hay 330 puntos de distribución y recarga de estas tarjetas distribuidos por la ciudad y otras localidades de la región.

González Revuelta destacó que, de los usuarios de la tarjeta sin contacto, 1.960 se corresponden con familias numerosas, 1.603 son de pensionistas y 263 estudiantes y remarcó que la cifra de más de 20.500 personas que ya la han utilizado para viajar en los autobuses municipales refleja la "amplia aceptación" que está teniendo este nuevo sistema de pago entre los usuarios del TUS.

La edil recordó que la implantación de la tarjeta sin contacto comenzó en el mes de marzo con las familias numerosas y pensionistas, para, a partir del 1 de julio, continuar la comercialización para el resto de usuarios.

La concejala señaló que la implantación de la tarjeta sin contacto no supone la desaparición de los anteriores medios de pago en el TUS, como el bonobús, que se comercializará hasta que acaben las existencias; y la tarjeta monedero, que los usuarios podrán seguir empleando hasta su fecha de caducidad o cuando se deteriore.

En este sentido, indicó que Santander es la única ciudad española en la que están conviviendo durante un tiempo los tres sistemas de pago, bonobús, tarjeta monedero y tarjeta sin contacto, con la intención de que la implantación de este nuevo sistema se haga de forma escalonada y los usuarios se vayan acostumbrando a utilizarlo.

Los viajeros del TUS pueden adquirir y recargar las tarjetas sin contacto, entre cuyas ventajas González Revuelta mencionó la comodidad y mayor resistencia que el bono de cartón; la posibilidad de recargar el importe que se desee, desde 6 hasta 30 euros en cada recarga; y el hecho de que, en caso de que se deteriore la tarjeta, se pueden recuperar los viajes pendientes de utilizar, lo que no es posible en los bonos de cartón.

Además, permite agilizar la entrada de los viajeros en el autobús y facilita la intermodalidad, puesto que se pueden integrar en la misma tarjeta distintos medios de transporte.

Para que los puntos de venta y recarga de la tarjeta sin contacto fueran el mayor número posible, se convocó un concurso de adhesión mediante el cual cualquier empresa que contara con, al menos, 50 puntos de distribución repartidos homogéneamente por la ciudad y que cumpliera las condiciones del pliego, podía convertirse en distribuidora de la tarjeta sin contacto.

Cuatro empresas (Panini, Beralán, Legista y CQS) han colocado ya un total de 330 puntos de venta y recarga de la tarjeta sin contacto frente a los 60 estancos en los que se vendía el bonobús. Estos puntos se ubican en establecimientos como quioscos, librerías, vendedores de prensa, tiendas de golosinas, papelerías, centros comerciales, oficinas de correos, estaciones de servicios, estancos, videoclubes, etcétera, principalmente de Santander pero también en municipios limítrofes, como Camargo, Astillero y Bezana, puesto que muchas personas se desplazan desde esos lugares y utilizan el TUS para moverse por la ciudad.

González Revuelta precisó que, además de en estos establecimientos y para facilitar al usuario el acceso a la tarjeta sin contacto, se van a instalar 21 máquinas expendedoras en la calle, situadas en las principales paradas de la ciudad o en puntos de gran afluencia de viajeros, como los centros hospitalarios o la Universidad.

Estos puntos, que serán los últimos en instalarse, una vez que estén acabados los interiores, estarán situados a una distancia mínima de 150 metros unos de otros para dar una cobertura amplia y funcionarán las 24 horas del día, de forma que si los lugares donde se venden y recargan están cerrados, el propio usuario podrá recargar su tarjeta pagando tanto en efectivo como con tarjetas de crédito o débito.

La concejala remarcó que con la implantación de la tarjeta sin contacto, que es el sistema de pago más moderno que existe, Santander se pone a la cabeza de las nuevas tecnologías en el transporte.