TORRELAVEGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 personas siguieron las actuaciones del XI Día del Folclore de Torrelavega en el Auditorio Lucio Lázaro, entre ellos el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna Oliveira, y otros miembros de la Corporación municipal.
Durante su intervención Calderón se comprometió a "tratar de ampliar" este festival de música y danza que "cada vez tiene más adeptos y que "por criterios de presupuesto fue recortado hace dos años". "Apoyaremos el folclore y los festivales que tratan de potenciarlo y difundirlo a las diferentes gentes que habitan en esta comunidad y fuera de ella", dijo el alcalde.
Un total de 350 bailarines actuaron en este evento que cumple su XII edición y que tuvo como uno de los momentos estelares el homenaje a Gabriel Morante Portugal, vinculado a la escuela municipal en esta disciplina y que consistió en la entrega de algunos obsequios por parte de las autoridades y una actuación representando una coreografía ambientada en la edad antigua evocando una de sus composiciones.
En el certamen actuaron 14 grupos de danzas, coros, solistas, rabelistas y piteros y, entre ellos, los grupos de danzas Nuestra Señora de Covadonga, San Blas de La Montaña, San Pablo de Nueva Ciudad y La Robleda de Puente San Miguel.
También los rabelistas Alberto Terán y Miguel Cadavieco, los cantantes Avelina Pérez, Pedro Álvarez y la Joven Laura y los grupos de canción montañesa de Camargo, Tanos, Santa Bárbara, Ronda La Esperanza, y Hermanos Cossío.