SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 800 congresistas se darán cita en Santander del 17 al 19 de octubre en el Palacio de Festivales, con motivo del XXV Seminario de Ingeniería Hospitalaria, un encuentro que se desarrollará en esta edición bajo el lema 'Tecnologías para el siglo XXI' y en el que los responsables de mantenimiento de centros sanitarios españoles debatirán y conocerán los últimos avances técnicos en diferentes áreas de su competencia.
Las ponencias y mesas científicas se completarán con la presencia de empresas de sectores ligados al mantenimiento hospitalario y de sus equipos (constructoras, empresas de venta de equipos informáticos o electromédicos, etcétera), que ocuparán 84 expositores en una carpa de 1.500 metros cuadrados que se instalará en el aparcamiento del Palacio de Festivales.
El presidente y el vicepresidente del comité organizador del encuentro, Manuel Díez Ortiz y Miguel Ángel Pis García, jefes a su vez de los servicios de Mantenimiento y Servicios Generales de los hospitales de Sierrallana y Laredo, presentaron hoy los contenidos del congreso, que ya tuvo Santander como sede en su edición de 1996. Según destacó Díez Ortiz, este encuentro convertirá a la ciudad en "punto de referencia y cumbre de la ingeniería hospitalaria", con más de 800 asistentes, sin contar el personal de las empresas expositoras y los más de 35 ponentes.
La actividad científica del congreso se concentrará los días 18 y 19 con diversos temas de interés para la ingeniería hospitalaria, un ámbito de trabajo que, según explicó Miguel Ángel Pis García, es muchas veces "desconocido", pero "facilita" la labor sanitaria. Este campo abarca diferentes actividades y múltiples profesionales: ingenieros, arquitectos, directores de obras, jefes de mantenimiento y, en definitiva, todos aquellos profesionales responsables de las actuaciones y mantenimiento de los edificios sanitarios, sus equipos médicos, los sistemas contra incendios, las comunicaciones, la vigilancia, la seguridad, la limpieza, etcétera.
Las mesas y ponencias programadas versarán sobre simulación de incendios, control de humos, nuevos modelos de gestión de los servicios generales, los proyectos arquitectónicos, quirófanos inteligentes, gases medicinales, redes inalámbricas aplicadas a los modelos de información sanitaria, mejora y reducción de los consumos energéticos, equipos eficientes, seguridad y salud, las nuevas titulaciones académicas en la ingeniería o la telemedicina, entre otros.
También se hablará sobre los nuevos modelos de diagnóstico por imagen digital, unos sistemas que en el caso de algunos centros hospitalarios cántabros, como Sierrallana o Laredo, ya están "muy avanzados", aunque no tanto en Valdecilla, por la incidencia de las obras, apuntó Pis García.
Para el desarrollo de alguna de las ponencias se cuenta con el apoyo de varios departamentos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, que cuentan con un simulador de incendios en edificios que servirá para ilustrar una mesa técnica sobre las nuevas técnicas en seguridad contra incendios.
En cuanto a los expositores, las empresas difundirán en ellos los últimos avances en instalaciones y equipos del entorno hospitalario y podrán, al mismo tiempo, conocer las nuevas necesidades y demandas detectadas en los centros sanitarios, para poder así adecuar sus productos y servicios.
VISITAS A LA REGIÓN
El programa científico del encuentro se completa con varios actos sociales, entre ellos, excursiones a la cueva de El Soplao, Santillana del Mar, Comillas, el Museo Marítimo del Cantábrico y un paseo en barco por la Bahía de Santander. El congreso lo organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, que aprovechará también para celebrar esos días en Santander su asamblea anual.
Colaboran con el encuentro la consejería de Sanidad y Servicios Sociales -que le ha concedido al congreso la acreditación de 'interés sanitario'- y la de Cultura, Turismo y Deporte, así como el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.