Más de 8.100 ganaderos recibieron 42,5 millones en 2005 del FEOGA, del que Cantabria ingresará 50 millones en 2006

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:33

La media por beneficiario se sitúa en 5.232 euros y se espera superar los 6.000 euros en el siguiente ejercicio

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.117 ganaderos y agricultores cántabros se beneficiaron en 2005 de las ayudas procedentes del FEOGA Garantía, del que Cantabria recibió 42,47 millones de euros, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Ganadería, Jesús Oria. En 2006 se espera que la cantidad total a percibir ascienda a 50 millones de euros, con una media de 6.000 euros por beneficiario.

Estas ayudas comprenden 13 ámbitos diferentes: apicultura, cultivos herbáceos (superficies), vacas nodrizas, prima especial (terneros), prima al sacrificio, ovino-caprino, prima láctea, aceite de oliva para conservas, leche escolar, cese anticipado de la actividad agraria, forestación de tierras agrarias, medidas agroambientales y zonas desfavorecidas (indemnización compensatoria).

Todas ellas son financiadas al 100% por la Unión Europea salvo las ayudas por cese anticipado y forestación de tierras agrarias, en las que el Estado aporta el 35%, y las ayudas a zonas desfavorecidas y para medidas agroambientales, cuyo 25% es aportado por el Estado.

Las ayudas a las vacas nodrizas aglutinan el 40% del total y suman 17 millones de euros, cantidad que en el próximo ejercicio será igualada prácticamente por la prima láctea. La ayuda por este concepto comenzó con 5,58 millones de euros, multiplicándose por dos en el periodo 2005-2006 y por tres en el año Feoga 2006-2007.

ZONAS DE MONTAÑA

De este modo, los productores de leche cobrarán por kilo en los próximos ejercicios 0,0295 euros (cinco pesetas) y 0,0361 euros (seis pesetas), según estén sus explotaciones en zonas costeras o de montaña, respectivamente. El consejero resaltó la "discriminación positiva" de las zonas de agricultura de montaña, y como ejemplo, señaló que el conjunto de beneficiarios de cada uno de los municipios de Soba, Valderredible, Campoo de Yuso y Campoo de Suso, supera el millón de euros de ingresos.

En 2005, cada benefiario percibió una media de 5.232,4 euros, cantidad que este año se espera incrementar hasta los 6.000 euros. De las 13 modalidades de ayuda, se prevé que nueve superen el millón de euros de dotación. Además del Feoga Garantía, los ganaderos y agricultores cántabros pueden beneficiarse de fondos del Feoga Orientación, de la Administración del Estado y del propio Gobierno de Cantabria.

Todos estos fondos son gestionados en su totalidad por el Organismo Pagador de Cantabria, que depende de la Dirección General de Desarrollo Rural y administra anualmente fondos para el medio rural por un valor superior a los 80 millones de euros.

GUIA DE CONDICIONALIDAD

Oria facilitó estos datos en una rueda de prensa en la que presentó la 'Guía práctica para el cumplimiento de la condicionalidad en las explotaciones agrarias', en la que la Consejería ha recopilado las normas que han de cumplir los beneficiarios de ayudas directas a raíz de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El pago de estas ayudas directas se condiciona al cumplimiento de determinadas normas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, fitosanidad, sanidad animal y bienestar animal. La condicionalidad afecta a todos los solicitantes de primas ganaderas (vaca nodriza, prima al sacrificio, ovino-caprino), prima láctea, cultivos herbáceos (cereales) y pago único.

La penalización por incumplimiento de estas normas puede alcanzar el 5% del importe total de las ayudas si es por negligencia, y entre el 20 y el 100% cuando se produce un incumplimiento intencional. La condicionalidad entró en vigor "de forma relajada" en 2005, año en el que "apenas" se han aplicado penalizaciones y éstas lo han sido de "muy pequeña cuantía".

"Para que las cosas continúen por este sendero", la Consejería ha recopilado en una guía las obligaciones que sucesivamente tendrán que cumplir los agricultores y ganaderos de la región. Así, en 2006 han entrado en vigor medidas de salud pública, sanidad animal y fitosanidad para garantizar la seguridad alimentaria en la comercialización, y en 2007 se profundizará en el bienestar animal, para garantizar su correcta alimentación, ventilación, temperatura, humedad y luminosidad, así como su protección contra las inclemencias, depredadores y enfermedades.

El consejero destacó que la condicionalidad limita e incluso anula el cobro de las ayudas en caso de incumplimiento, lo que "ratifica las importantísimas funciones de los agricultores y ganaderos en materias de sanidad y bienestar animal, seguridad y calidad alimentaria y preservación del medio ambiente". "Queda pues, meridianamente claro, que no se dan ayudas a cambio de nada", sentenció Oria.