SANTANDER 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de matemáticos de diferentes nacionalidades se darán cita del 1 al 3 de septiembre en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC), en Castro Urdiales, bajo el título de 'International Congress of Mathematical Software'.
Según explicó el director del CIEM, Laureano González Vega, este congreso es una actividad 'satélite' del Congreso Internacional de Matemáticos ICM'2006, y estará dirigido por los profesores de la UC Jaime Gutiérrez y Andrés Iglesias, y por el japonés Nobuki Katallama.
Para destacar "la importancia" de este congreso, González Vega indicó que la primera edición tuvo lugar en Pekín hacer cuatro años, no habiendo acogido Cantabria nunca un evento de tales características en el ámbito matemático.
Todas las ponencias sobre la aplicación de las matemáticas al software se podrán seguir en sesiones on-line y se grabarán también para su posterior difusión entre las universidades.
Paralelamente, desde el pasado 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre, el CIEM de Castro Urdiales acoge el foro 'CIMPA School on Optimization and Control', en el que 30 jóvenes investigadores son formados durante dos semanas en estas materias.
Este foro está dirigido por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, y por el profesor Michel Therec, de la Universidad de Limoges (Francia).
Por último, González Vega explicó que a lo largo de 2006 pasarán "más de 500 matemáticos" por el CIEM, que se inauguró el pasado mes de enero, en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales, fruto de la colaboración entre la UC y el Ayuntamiento castreño. Se trata de un nuevo foro dedicado a fomentar la investigación matemática de calidad, así como la formación y la divulgación en este campo del conocimiento.
El objetivo prioritario del CIEM es promover la investigación matemática, tanto en sus aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.