Las matriculaciones de turismos bajaron en Cantabria un 0,5% en 2009

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 16:13

El último mes del año registró el mayor incremento de matriculaciones de todo el país

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos bajaron un 0,5% en Cantabria durante 2009, lo que la convierte en la comunidad que experimentó un menor descenso en un año en el que sólo se registraron incrementos de matriculaciones en Baleares, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco.

En concreto, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) recogidos por Europa Press, entre enero y diciembre del año pasado se matricularon 11.923 unidades, lo que supone un 0,5% menos respecto alas producidas en el año 2008.

No obstante, en el mes de diciembre las matriculaciones subieron un 55,7% en Cantabria, con 1.267 unidades matriculadas en el que supone el mayor incremento de todas las comunidades. El último mes del año las subidas en las matriculaciones fueron generalizadas en toda España, a excepción de Ceuta y Melilla, donde prosiguió el descenso (-1,6%).

Además, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el descenso de las compras de vehículos en Cantabria a lo largo de 2009 se debió tanto a la caída de las ventas de todoterreno como de turismos. Así, mientras las ventas de los primeros bajó un 2%, hasta las 936 unidades, las adquisiciones de los segundos descendieron un 0,3%, hasta contabilizar 10.987 matriculaciones.

De esta forma, la región concentró un 1,3% de las ventas nacionales, situándose así como la penúltima comunidad española en volumen de matriculaciones, sólo por delante de la Rioja (5.146). Las marcas Citröen, Ford y Renault las más vendidas en Cantabria.

MARCAS DE COCHE

En relación a las marcas más vendidas en Cantabria en el conjunto del año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen, con 1.523 matriculaciones, seguida de las firmas Ford y Renault, con 1.247 unidades vendidas cada una. Las marcas Peugeot y Seat, con 1.081 y 1.029 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en 2009, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la región.

Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo en la región el pasado año fueron Audi y BMW, con 450 y 385 matriculaciones registradas, respectivamente.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las ventas de automóviles cerraron 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caída del 17,9% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde 1995, cuando se comercializaron 881.511 unidades, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Además, el mercado cae por debajo del millón de unidades por primera vez desde 1996.

Con todo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguieron salvar el ejercicio recién concluido con un resultado mejor de lo previsto inicialmente gracias a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, al que se acogieron más de 260.000 operaciones. Las primeras previsiones del sector, antes de la aprobación del Plan 2000E, apuntaban a un mercado en 2009 de algo más de 800.000 unidades.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de coches registraron un crecimiento del 25,1%, con 90.553 unidades, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo. En el último trimestre las matriculaciones crecieron un 29% por el Plan 2000E, en contraste con las fuertes caídas registradas en el primer semestre de 2009.

Anfac y Ganvam subrayaron que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español registró el pasado año una caída del 41%, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos.

ESTABILIDAD PARA 2010.

Por otro lado, las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6% en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7% más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2% en diciembre y un 56,1% en el conjunto del ejercicio.

LOS COCHES DIESEL MANTIENEN SU CUOTA.

Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro --los incluidos en el Plan 2000E-- se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3%. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2%.

El 70% de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30% restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73%, por un 27% para la gasolina.

En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1%. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento 'ejecutivo' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).